DIÁLOGOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL: AVANCES, LÍMITES Y POSIBILIDADES BAJO LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO

Autores/as

  • André Luís Gonçalves Pereira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, andre.pereira@reitoria.ifpe.edu.br
  • Maicon Fontanive Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC), Rio do Sul, Santa Catarina, Brasil, maicon.fontanive@ifc.edu.br https://orcid.org/0000-0002-9899-7317
  • Vicente de Paulo Borges Virgolino da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília (IFB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, vicente.silva@ifb.edu.br https://orcid.org/0000-0002-3986-7950

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71591

Resumen

Este artículo trae una discusión y actualización sobre los desafíos y contradicciones de los caminos institucionales y formativos de la Red Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, y en los Campi, que se caracterizan particularmente por la identificación de atender las demandas de los sujetos colectivos de derechos. en el campo, las aguas y los bosques. La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica narrativa y su objetivo fue trazar una línea histórica entre la Educación Profesional en Brasil, los principios e ideas que sustentan las propuestas políticas y pedagógicas principalmente vinculadas al campo, enfatizando los desafíos, límites y posibilidades de la Educación Federal. Red, para luego resaltar la necesidad de una aproximación entre la Educación de Campo y la Pedagogía del Movimiento, como forma de viabilizar su misión institucional. La ruta de actualización de la Red Federal pasa necesariamente por el reconocimiento intransigente de los derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora rural, rompiendo con los presupuestos de la Educación Agropecuaria o Rural.

PALABRAS CLAVE: Institutos Federales. Educación de Campo. Pedagogía del Movimiento. Educación Agrícola.

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Biografía del autor/a

André Luís Gonçalves Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, andre.pereira@reitoria.ifpe.edu.br

Doutorando em educação na linha de pesquisa "Política Educacional, planejamento e gestão da educação" (UFPE).Professor de Língua Espanhola do IFPE e Coordenador de Extensão com os Povos do Campo desta Instituição. Mestre em educação (UFPE). Faz parte do grupo de pesquisa Qualificação Profissional e Relações entre Trabalho e Educação da UFPE e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais: Educação Física, Esporte e Lazer do Instituto Federal de Pernambuco. Representa o IFPE No Comitê Pernambucano de Educação do Campo e no ForCampo /CONIF.

Maicon Fontanive, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC), Rio do Sul, Santa Catarina, Brasil, maicon.fontanive@ifc.edu.br

Possui graduação em Agronomia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2001) e mestrado em CIÊNCIA DO SOLO pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2016). Tem experiência na área de Agronomia, com ênfase em Engenharia Rural, Solos, Educação do Campo, Agroecologia, atuando principalmente nos seguintes temas: Topografia, Mecanização Agrícola, Geoprocessamento, Uso Manejo e Conservação do Solo, Educação do Campo e Movimentos Sociais. Atualmente é professor de Engenharia Rural na Área de Agronomia e Agropecuária - Instituto Federal de Santa Catarina, Campus São Miguel do Oeste.

Vicente de Paulo Borges Virgolino da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília (IFB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, vicente.silva@ifb.edu.br

Possui graduação em Engenharia Agronômica pela Universidade Federal de Lavras (1990), graduação em Esquema I pela Universidade Católica de Brasília (1998), mestrado em Agronegócio pela Universidade de Brasília (2005) e doutorado em Educação e Ecologia Humana (2012). Atualmente é docente do Instituto Federal de Brasília, Campus Planaltina, atendendo discentes dos cursos de técnico em agropecuária, agroindústria e tecnólogo em agroecologia, nas áreas de irrigação e drenagem, administração, cooperativismo e associativismo e vivências em agroecologia.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

PEREIRA, A. L. G. .; FONTANIVE, M. .; SILVA, V. de P. B. V. da. DIÁLOGOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL: AVANCES, LÍMITES Y POSIBILIDADES BAJO LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 424–441, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.71591. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71591. Acesso em: 17 jul. 2024.