CIERRE DE ESCUELAS ORIENTADAS AL CAMPO EN EL CONTEXTO AMAZÓNICO: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUBVERTIDO A INTERESES HEGEMÓNICOS EN RONDÔNIA

Autores/as

  • Silvana de Fátima dos Santos Secretaria Municipal de Educação de Ariquemes (SEMED), Ariquemes, Rondônia, Brasil / Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO), Ariquemes, Rondônia, Brasil, silvanasantos.ped@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-4811-1562
  • Josemir Almeida Barros Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Porto Velho, Rondônia, Brasil, josemir.barros@unir.br https://orcid.org/0000-0002-2687-6575

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71478

Resumen

La investigación tiene un enfoque cualitativo, con el objetivo de analizar los factores que causaron un número significativo de cierres de escuelas ubicadas en áreas rurales de la región amazónica, norte de Brasil, estado de Rondônia, en el período de 2000 a 2020. ¿Escuelas para niños y niñas rurales? jóvenes en el estado de Rondônia, desde el inicio del siglo XXI, corresponden a la realización de fines agroindustriales? Entre las fuentes, se utilizaron materiales bibliográficos, noticias de prensa y documentos – Sinopsis Estadística de la Educación Básica, Censos Agropecuarios, datos del Instituto Brasileño de Geografía y leyes. El cierre de escuelas en zonas rurales es un evento marcado por diferentes intereses, ya sea por la ausencia de políticas públicas educativas para los campesinos, o por la incorporación de las escuelas en proyectos de nucleación.

 PALABRAS CLAVE: Escuelas Rurales. Educación Campesina. Cierre de Escuelas.

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Biografía del autor/a

Silvana de Fátima dos Santos, Secretaria Municipal de Educação de Ariquemes (SEMED), Ariquemes, Rondônia, Brasil / Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO), Ariquemes, Rondônia, Brasil, silvanasantos.ped@gmail.com

Professora da Educação Básica da Secretaria Municipal de Educação de Ariquemes, RO, Brasil e Técnica em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Rondônia (IFRO), Campus Ariquemes. Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) - (2021), Campus de Marília. Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Rondônia (UNIR) - (2017). Especialista em Metodologia do Ensino Superior (2008) e Mídias na Educação (2012), pela Universidade Federal de Rondônia. Licenciada em Pedagogia pela Faculdades Integradas de Ariquemes (FIAR) - (2004). Integrante do Grupo de Pesquisa Sociedade, Educação, Ciência e Tecnologia na Amazônia.

 

Josemir Almeida Barros, Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Porto Velho, Rondônia, Brasil, josemir.barros@unir.br

Professor, Pesquisador e Extensionista do Departamento Acadêmico de Ciências da Educação (DACED). Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Mestrado e Doutorado Profissional (PPGEEProf). Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) - (2019). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGEd/UFU) - (2013) com Estágio Sanduíche no Instituto de Educação da Universidade do Minho em Braga - Portugal (2012). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ) - (2008). Especialista em História do Brasil pelo Programa de Especialização de Professores de Ensino Superior (PREPES) da (PUC-MG) - (2000). Graduado em História pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - (1997) e em Pedagogia pela Universidade de Uberaba (UNIUBE) - (2016).

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SANTOS, S. de F. dos; BARROS, J. A. CIERRE DE ESCUELAS ORIENTADAS AL CAMPO EN EL CONTEXTO AMAZÓNICO: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUBVERTIDO A INTERESES HEGEMÓNICOS EN RONDÔNIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 695–714, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.71478. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71478. Acesso em: 27 sep. 2024.