ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER LA INTERACCIÓN SOCIAL DE NIÑOS CON TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE EN EL ENTORNO ESCOLAR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA INTEGRADORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71370

Resumen

El estudio buscó identificar las estrategias y prácticas de promoción e interacción de los niños con trastorno negativista desafiante (TND) en el entorno escolar. Se trata de una revisión integradora según los lineamientos propuestos por Whittemore y Knafl (2005) y desarrollado con las fases descritas por Toronto; Remington (2020) con búsquedas realizadas en las siguientes bases de datos: PUBMED, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, ERIC y Biblioteca Virtual en Salud-BVS, en el período 2016-2021, en portugués, inglés y español. Se encontraron 1.445 estudios en la búsqueda inicial y uno incluyó un estudio en la búsqueda manual. Al final, 04 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y fueron parte del análisis cualitativo de la investigación. Los resultados destacan la importancia de estrategias innovadoras en las intervenciones escolares para satisfacer las necesidades académicas y de salud mental de los niños diagnosticados con TND, así como la escasez de investigación centrada en el tema.

PALABRAS CLAVE: Trastorno Negativista Desafiante. Educación. Metodología. Interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Mossi Utzig, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil, silviamossiutzig@gmail.com

Possui graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUC-Uruguaiana (2008). Pós-graduação lato sensu em Educação Continuada pelo IFSUL-Rio-Grandense (2016), Pós-graduação lato sensu em Alfabetização e Letramento (2020), Pós-graduação lato sensu em Neuropsicopedagogia (2021). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Pampa - Campus Uruguaiana/RS (2021). Atualmente é professora, atendendo a rede básica de ensino com a disciplina de Língua Espanhola nos anos finais.

Carine Jardim de Castro, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil, carine.jcastro@gmail.com

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal do Pampa - campus Uruguaiana/RS. Mestra em Ensino pela Universidade Federal do Pampa – Campus Bagé, RS, Brasil. Graduada em Artes Visuais pela Universidade Federal de Pelotas e docente na Universidade da Região da Campanha - Urcamp Campus Alegrete/RS.

Mara Aparecida de Miranda Batista Dias, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil, marademiranda02@gmail.com

Possui graduação em Estudos Sociais (1998) e História (2004) ambas pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Concluiu Mestrado Profissional em Reabilitação e Inclusão pelo Centro Universitário Metodista- IPA (2017). Atualmente é doutoranda no Programa de Pós Graduação Educação em Ciências na Universidade Federal do Pampa. Exerce a docência na área das Ciências Humanas na rede pública e privada da educação básica.

Rodrigo de Souza Balk, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil, rodrigobalk@unipampa.edu.br

Possui graduação em Fisioterapia pela Universidade Federal de Santa Maria (2001), mestrado em Ciências Biológicas: Neurociências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2004) e doutorado em Ciências Biológicas: Bioquímica Toxicológica pela Universidade Federal de Santa Maria (2011). Atualmente é professor associado com dedicação exclusiva da Universidade Federal do Pampa na área de Fisioterapia e orientador no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vi.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

UTZIG, S. M. .; CASTRO, C. J. de; DIAS, M. A. . de M. B. .; BALK, R. de S. . ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER LA INTERACCIÓN SOCIAL DE NIÑOS CON TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE EN EL ENTORNO ESCOLAR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA INTEGRADORA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 250–263, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.71370. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71370. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos