TRAYECTORIA EDUCATIVA DE UNA JOVEN MIGRANTE: DESPLAZAMIENTOS ENTRE CAMPO, CIUDAD Y CIBERESPACIO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71178Resumen
Este artículo tuvo por objetivo analizar la producción de significados en las transiciones campo-ciudad de una joven que migró para cursar la educación secundaria técnica. Sus vivencias con la alteridad en espacios urbanos y rurales estuvieron marcadas por rupturas, ambivalencias y transformaciones. Al estudio de caso de metodología cualitativa con dos entrevistas narrativas: historia de vida y episódica, se aplicó un análisis dialógico-temático. Los resultados indicaron que los desplazamientos diarios expandieron la posición de estudiante a aprendiz, superando los contextos formales de enseñanza en la acción política dentro y fuera de la escuela. Se concluyó que los significados que se producen en el ir y venir señalan formas de hacer frente a las incertidumbres y desigualdades sociales del presente, orientando las expectativas del futuro para la continuidad de la formación en la educación superior.
PALABRAS CLAVE: Migración Rural-Urbano. Juventud. Educación Secundaria Técnica. Posicionamientos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.