POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE: RETOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71152

Resumen

En las últimas décadas, la educación bilingüe ha crecido exponencialmente en las escuelas privadas y en las escuelas públicas. Así, este artículo tiene como objetivo analizar las políticas en el contexto nacional, estatal y local para la educación bilingüe desde la perspectiva teórica de la internacionalización curricular (LEASK, 2013). Para el análisis de políticas, utilizamos los modelos de educación bilingüe propuestos por Hornberger (1991). Es un enfoque, investigación cualitativa y documental. Los datos apuntan a una limitación conceptual en las políticas públicas de educación bilingüe. También es posible observar la presencia de dos modelos dominantes, el de mantenimiento y el de enriquecimiento, promoviendo la preservación de las lenguas de inmigración minoritaria y el pluralismo cultural. Se destaca la necesidad de ampliar el debate en la formación del profesorado.

PALABRAS CLAVE: Educación Bilingüe. Formación Docente. Documentos Oficiales. Internacionalización del Plan de Estudios. Políticas Públicas.

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Biografía del autor/a

Isabela Vieira Barbosa, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau, Santa Catarina, Brasil, miss.vieira@gmail.com

Doutoranda em Educação pela Universidade Regional de Blumenau – FURB. Mestra em Educação pela Universidade Regional de Blumenau – FURB. Possui Pós-Graduação em Educação Infantil e Desenvolvimento pela Universidade Cândido Mendes e especialização em Gestão Educacional pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci - UNIASSELVI. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI, e em Administração pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci - UNIASSELVI. Atualmente é Graduanda em Letras - Inglês pela Universidade Estácio de Sá.

 

Marcia Regina Selpa Heinzle, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau, Santa Catarina, Brasil, selpamarcia@gmail.com

Doutorado em Educação- UNICAMP (2012). Mestrado em Educação- FURB;(2002) - Especialização em Ativação de Processos de Mudança na Formação Superior de Profissionais de Saúde - ENSP FIOCRUZ Núcleo São Paulo (2006); Especialização em Dificuldades de Aprendizagem -UNIPLAC (1992); - Graduação em Pedagogia-UNIPLAC(1988). Atualmente exerce as seguintes atividades: Vice Diretora do Centro de Ciências da Educação, Artes e Letras; Professora e Pesquisadora da graduação e do Programa de Pós-graduação Mestrado e Doutorado em Educação.

Leticia Zimmermann, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Jaraguá do Sul, Santa Catarina, Brasil, leticiazmnn@gmail.com

Bolsista de iniciação cientifica. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior GEPES -FURB. Atualmente exerce a profissão de Professora da Educação Infantil.

 

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

BARBOSA, I. V. .; HEINZLE, M. R. S. .; ZIMMERMANN, L. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE: RETOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 795–811, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.71152. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71152. Acesso em: 27 dic. 2024.