PEDAGOGÍA DE LOS OPRIMIDOS 50 AÑOS DESPUÉS: ACTUALIDADE DE PAULO FREIRE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68486

Resumen

Este artículo intenta contribuir al debate sobre la relevancia y defensa de la obra Pedagogia de los Oprimidos, que en 2018 cumplió 50 años. En ese momento, varias instituciones educativas se propusieron conmemorar el legado de Freire y reinventarlo, incorporando análisis de las demandas actuales, desde eventos, libros y dossiers sobre el tema. Este trabajo reflexiona sobre el pensamiento educativo de Paulo Freire, señalando los diversos temas abordados en las fuentes consultadas, enfocándose en los desafíos de la educación brasileña frente al golpe de 2016 y el avance del movimiento Escuela Sin Partido.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire. Educación Liberadora. Educación Brasileña.

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Biografía del autor/a

João Paulo Guerreiro de Almeida, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Limoeiro do Norte, Ceará, Brasil, joaopaulo.guerreiro@ifce.edu.br

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Pedagogo e Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE campus Limoeiro do Norte.

Severino Bezerra da Silva, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, Paraíba, Brasil, severinobsilva@uol.com.br

Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Professor Titular da Universidade Federal da Paraíba, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), linha de pesquisa em Educação Popular e graduações de Pedagogia, História e Ciências Sociais.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

ALMEIDA, J. P. G. de; SILVA, S. B. da . PEDAGOGÍA DE LOS OPRIMIDOS 50 AÑOS DESPUÉS: ACTUALIDADE DE PAULO FREIRE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 977–992, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68486. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68486. Acesso em: 17 jul. 2024.