LOS USOS DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ENTRE INMIGRANTES ALEMANES DURANTE EL ESTADO NOVO EN CURITIBA: UN ANÁLISIS MIGRATORIO A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS DE BOURDIEU
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i2.68480Resumen
Este artículo es el resultado de una reflexión sobre los usos de la lengua materna entre los inmigrantes alemanes y su capital lingüístico durante la nacionalización de las escuelas étnicas durante el período del Estado Novo. El artículo busca establecer entendimientos sobre la relación de las escuelas como instituciones fundamentales de las colonias de inmigrantes con las prácticas culturales en Alemania, y cómo el uso obligatorio del portugués dentro y fuera de los espacios escolares generó un proceso de lucha, disputas y resistencias que terminó en el lenguaje de la movilización. Como recursos estratégicos. Para analizar el uso estratégico de la lengua en la inmigración alemana, se utilizó el aparato conceptual de Pierre Bourdieu (1996), así como entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro inmigrantes y descendientes de alemanes, lo que nos permitió comprender cómo la lengua es determinante en la construcción del mundo social y en las relaciones de poder.
PALABRAS CLAVE: Inmigrantes Alemanes. Escuelas Étnicas. Nacionalización de la Lengua. Capital Linguístico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.