EDUCACIÓN FÍSICA, LENGUAJE Y EDUCACIÓN INFANTIL: UN ENFOQUE CON PAULO FREIRE
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68416Resumen
Este ensayo se produjo en la perspectiva de defender la idea de que las clases de Educación Física "con" la Educación Infantil pueden capacitar a los niños para leer el mundo de manera crítica, a partir de la problematización de una ecología del conocimiento históricamente construida sobre las prácticas corporales y el cuerpo. Además, problematizamos la relación entre movimiento y gesto, argumentando que los gestos humanos están dotados de significados, siendo comprendidos y replanteados según la cultura de los practicantes de bailes, gimnasia, deportes, peleas y juegos. Finalmente, mostramos que este avance epistemológico en el área se debió, entre muchas particularidades, al fundamento teórico de la lectura del mundo de Freire, principalmente porque el componente curricular se inserta en el área del lenguaje en Educación Básica.
PALABRAS CLAVE: Educación Física. Educación Infantil. Lenguaje. Leyendo el Mundo.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-04 (2)
- 2021-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Uirá de Siqueira Farias, Daniel Teixeira Maldonado, Graciele Massoli Rodrigues

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



