LAS CONTRIBUCIONES DEL MÉTODO DE PAULO FREIRE A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS CIEGOS
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68395Resumen
El estudio analiza las contribuciones del método de Paulo Freire a la alfabetización de adultos ciegos, para considerar la emancipación y la superación de la escritura y la lectura, para buscar una educación inclusiva y libertadora. Con un enfoque cualitativo, utiliza el estudio de caso como una estrategia realizada en una institución especializada en el campo de la discapacidad visual. Los participantes de la investigación fueron dos estudiantes ciegos. Para la recolección de datos se utilizaron registros del diario de campo, así como el registro fotográfico. Las actividades se planificaron utilizando el método Paulo Freire, adaptado para la enseñanza del código braille. Los resultados revelan que el uso de este método contribuyó al proceso de alfabetización de los participantes ciegos, en la escritura y lectura del código braille, así como, en el proceso de su conciencia, para permitirles comprender en los contexto sociales, históricos y políticos nuevos descubrimientos y lecturas del mundo.
PALABRAS CLAVE: Método de Paulo Freire. Alfabetización en braille. Discapacidad Visual. Inclusión.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-04 (2)
- 2021-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eliziane de Fátima Alvaristo, Elsa Midori Shimazaki, Lucia Virginia Mamcasz Viginheski, Jamile Santinello

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



