LAS CONTRIBUCIONES DEL MÉTODO DE PAULO FREIRE A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS CIEGOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68395

Resumen

El estudio analiza las contribuciones del método de Paulo Freire a la alfabetización de adultos ciegos, para considerar la emancipación y la superación de la escritura y la lectura, para buscar una educación inclusiva y libertadora. Con un enfoque cualitativo, utiliza el estudio de caso como una estrategia realizada en una institución especializada en el campo de la discapacidad visual. Los participantes de la investigación fueron dos estudiantes ciegos. Para la recolección de datos se utilizaron registros del diario de campo, así como el registro fotográfico. Las actividades se planificaron utilizando el método Paulo Freire, adaptado para la enseñanza del código braille. Los resultados revelan que el uso de este método contribuyó al proceso de alfabetización de los participantes ciegos, en la escritura y lectura del código braille, así como, en el proceso de su conciencia, para permitirles comprender en los contexto sociales, históricos y políticos nuevos descubrimientos y lecturas del mundo.

PALABRAS CLAVE: Método de Paulo Freire. Alfabetización en braille. Discapacidad Visual. Inclusión.

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Biografía del autor/a

Eliziane de Fátima Alvaristo, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil, elizianealvaristo@unicentro.br

Doutoranda no programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Atualmente, é professora no Departamento de Pedagogia da (UNICENTRO); Centro de Atendimento Educacional Especializado (CAEE-DV) e pela Secretaria Municipal de Educação e Cultura (SEMEC), Guarapuava/PR.

Elsa Midori Shimazaki, Universidade do Oeste Paulista (UNOESTE), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, emshimazaki@uem.br

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP); mestre em Educação pela Universidade de Campinas (UNICAMP); graduada em Letras pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) e em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Mandaguari; pós-doutorada em Letras pela Universidade Estadual de Maringá. Atualmente, é professora dos programas de pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá e da Universidade do Oeste Paulista.

Lucia Virginia Mamcasz Viginheski, Centro Universitário UniGuairacá (UniGuairacá), Guarapuava, Paraná, Brasil, lucia.virginia@uniguairaca.edu.br

Doutora em Ensino de Ciência e Tecnologia pela Universidade Tecnológica do Paraná (UTFPR); graduada em Matemática pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO. Atualmente, é professora dos programas de Pós-Graduação em Promoção da Saúde (UniGuairacá) e Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (UEPG) e no Centro de Atendimento Educacional Especializado (CAEE-DV/SEED).

Jamile Santinello, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil, jamile@unicentro.br

Doutora em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Atualmente, é professora no programa de Pós-Graduação em Educação e no Departamento de Pedagogia da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).  

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

ALVARISTO, E. de F. .; SHIMAZAKI, E. M.; VIGINHESKI, L. V. M.; SANTINELLO, J. LAS CONTRIBUCIONES DEL MÉTODO DE PAULO FREIRE A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS CIEGOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1114–1131, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68395. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68395. Acesso em: 16 ago. 2024.