PENSAMIENTO FREIREANO EN EDUCACIÓN PROGRAMAS DE GRADUADO EN LA AMAZONIA DEL PARAENSE: DIÁLOGO EN EL CAMPO DEL CURRÍCULO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68307Resumen
Este artículo tiene como objetivo resaltar el legado freireano en las discusiones sobre currículum en los Programas de Posgrado en Educación en la Amazonía Paraense. La investigación tipo Bibliográfico-Estado del Conocimiento se propone responder: ¿Cómo cruzan las concepciones de Paulo Freire la investigación de Tesis y Disertaciones en diálogo con el campo curricular? La recolección de datos se realizó con el marco temporal de 2006 a 2018 en los sitios web de los Programas Educativos de la UFPA y UEPA. Los resultados muestran diálogos construidos en tres subáreas del currículo: Políticas curriculares; Formación de profesores; Prácticas educativas curriculares, revelando el pensamiento freireano en movimiento con diferentes problemáticas contemporáneas comprometidas con la humanización y liberación de los sujetos amazónicos.
PALABRAS CLAVE: Plan de Estudios. Paulo Freire. Amazonas. Investigación en Educación.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-04 (2)
- 2021-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Joana d'Arc de Vasconcelos Neves, Joyce Maria da Silva Conde, Alessandra Sampaio Cunha, Nivia Maria Vieira Costa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



