LAS CONTRIBUCIONES HISTÓRICAS DE PAULO FREIRE AL DERECHO DEL ADULTO A LA EDUCACIÓN Y SU MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.67986

Resumen

Este texto propone presentar una síntesis sobre la trayectoria de vida del educador Paulo Freire, presentando su historia, no sólo como hombre social, como se lo conoce, sino como ser humano y educador, basado en una revisión bibliográfica realizada en torno de su história de vida, fundamentada en los estudios de Sérgio Haddad (2019), Moacir Gadotti (2004) y en las obras del próprio Paulo Freire. Este estudio forma parte de una investigación del Máster Profesional en Educación, que investiga acerca de los estudiantes de un curso de educación superior que han pasado en sus trayectorias escolares a través de la Educación de Jóvenes y Adultos – EJA. Para que este estúdio sea realizado, fué necesária la fundamentación teórica con los conceptos de Paulo Freire, lo que nos despertó el interés no solamente en compreender los conceptos en sí, sino en conocer su história, nos aproximar mas a la vida de ese educador popular que se dedicó a los excluídos, oprimidos y analfabetos.

PALABRAS CLAVE: Paulo Freire. Historia. Alfabetización. Educación de Jóvenes y Adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Luz Salaibb Dotta, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), Osório, Rio Grande do Sul, Brasil, carlasalaibb@gmail.com

Professora da Prefeitura Municipal de Capão da Canoa e professora da Prefeitura Municipal de Imbé. Possui graduação em Educação do Campo pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e graduação em Pedagogia pela Faculdade do Grupo UNIASSELVI. Especialização em Educação de Jovens e Adultos (EJA) e Mestranda no Programa de Pós-Graduação - Mestrado Profissional em Educação da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS).

Elisete Enir Bernardi Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Rio Grande do Sul, Brasil, elisete.bernardi@gmail.com

Possui graduação em Pedagogia (1996). Especialização em Educação Profissional Técnica de Nível Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos - PROEJA - Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS (2006-2007) e Mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (2005). Doutorado em educação (2007-2011) pela UNISINOS.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

DOTTA, C. L. S.; GARCIA, E. E. B. LAS CONTRIBUCIONES HISTÓRICAS DE PAULO FREIRE AL DERECHO DEL ADULTO A LA EDUCACIÓN Y SU MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1052–1067, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.67986. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67986. Acesso em: 16 ago. 2024.