FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA: PERSPECTIVAS INVESTIGADAS EN TRABAJOS DE FINALIZACIÓN DE CURSO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i2.65154

Resumen

Este estudio buscó comprender cómo los egresados de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Pelotas se relacionan con la Educación Ambiental en su formación. A través del Análisis Textual Discursivo, se analizaron catorce resúmenes de Trabajos de Conclusión del Curso de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UFPel. De este fenómeno surgieron dos categorías: "Problematización de la formación del profesorado en Ciencias Biológicas" y "Apoyo a una EA Crítica en la formación de profesores de Ciencias Biológicas". A la vista de los análisis realizados, se evidencia una debilidad en la formación crítica y transversal de los docentes. Creyó que la EA crítica debe ser una estrategia para superar estos obstáculos, dada su importancia en la toma de decisiones sobre aspectos ambientales y sociales inseparables.

PALABRAS CLAVE: Formación Docente. Educación Ambiental Formal. Análisis Textual Discursivo. Ciencias Biologicas.

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Biografía del autor/a

Camila Salgado Lemke, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, camilalemke9@gmail.com

Técnica em Meio Ambiente pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense Campus Pelotas Visconde da Graça-IFSul/CaVG. Graduanda no Curso de Ciências Biológicas na modalidade Licenciatura, pela Universidade Federal de Pelotas-UFPel. Atualmente é bolsista no Projeto de Ensino: Recursos didáticos para o ensino de Ciências e Biologia, o qual atua na construção e aplicação de metodologias, estratégias e recursos didáticos inovadores e que promovam o protagonismo docente.

Greici Maia Behling, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, biogre@gmail.com

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2018), Mestrado em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2007), Especialização em Direito Ambiental pela Universidade Federal de Pelotas (2011) e Graduação em Ciências Biológicas (Bacharelado e Licenciatura Plena) pela Universidade Federal de Pelotas (2004). Atua como Técnica Administrativa em Educação - Bióloga, da Universidade Federal de Pelotas, desenvolvendo atividades junto ao Núcleo de Reabilitação da Fauna Silvestre e Centro de Triagem de Animais Silvestres da UFPEL. Professora do Curso de Especialização em Educação Ambiental com Ênfase em Espaços Educadores Sustentáveis da UFPEL e colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais.

Francele de Abreu Carlan, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, francelecarlan@gmail.com

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Mestre em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Doutora em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências pela (UFSM). Atualmente é professora Adjunta da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) e  professora permanente do Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal de Pelotas e professora na especialização em Educação Ambiental - espaços educadores sustentáveis desta mesma instituição.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

LEMKE, C. S.; BEHLING, G. M.; CARLAN, F. de A. FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA: PERSPECTIVAS INVESTIGADAS EN TRABAJOS DE FINALIZACIÓN DE CURSO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 2, p. 826–842, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46i2.65154. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/65154. Acesso em: 20 dic. 2024.