LA LA INVESTIGACIÓN COMO ARTICULADOR DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: CONTRIBUCIONES A UN PROCESO FORMATIVO

Autores/as

  • Karla Mendonça Menezes Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, karlam.ef@gmail.com http://orcid.org/0000-0002-7482-0648
  • Carolina Braz Carlan Rodrigues Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, carolina_carlan@hotmail.com http://orcid.org/0000-0001-7115-0987
  • Vanessa Candito Universidade Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS), Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil, vanecandito@gmail.com http://orcid.org/0000-0003-4663-9590
  • Félix Alexandre Antunes Soares Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, felix@ufsm.br http://orcid.org/0000-0002-6453-7902

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.63980

Resumen

Este estudio investigó los aportes de una propuesta de la educación continua con la investigación como articulador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El camino metodológico fue guiado por la investigación acción y pasó por un proceso formativo, desarrollado con 25 profesores de una escuela pública de la red pública estatal de Rio Grande do Sul. Las observaciones destacaron la investigación como una alternativa promisoria para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permitió un importante espacio de diálogo entre los participantes y para la identificación de las necesidades e intereses de la comunidad escolar. Los procesos empleados promovieron espacios y tiempos para la formación docente dentro de la institución docente y destacaron el potencial del trabajo colaborativo escuela-universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Mendonça Menezes, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, karlam.ef@gmail.com

Licenciada e Bacharel em Educação Física, Especialista em Atividade Física, Desempenho Motor e Saúde e Mestra em Educação Física, todos pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Atualmente é aluna de Doutorado no PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde - UFSM e instrutora de esporte e lazer no Serviço Social do Transporte (SEST SENAT).

Carolina Braz Carlan Rodrigues, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, carolina_carlan@hotmail.com

Licenciada em Educação Física pela Universidade Luterana do Brasil, especialista em Treinamento, Musculação e Atividade Física na Faculdade Ingá (UNINGÁ - SM), mestre em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde na Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Doutora em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde na Universidade Federal de Santa Maria.

Vanessa Candito, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS), Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil, vanecandito@gmail.com

Graduada em Ciências Biológicas. Mestranda no PPG em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Possui Especialização Lato Sensu em Ciências Ambientais pela URI - de Frederico Westphalen, e Especialização Lato Sensu em Educação Ambiental, pela UFSM/RS.

Félix Alexandre Antunes Soares, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, felix@ufsm.br

Doutor em Ciências Biológicas. Grupo de Estudos em Nutrição, Saúde e qualidade de vida. Professor Associado da Universidade Federal de Santa Maria. Docente do PPG em Educação em Ciências: Química da vida e Saúde (UFSM). Membro da Sociedade Brasileira de Bioquímica. Membro associado da Academia Brasileira de Ciências.

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

MENEZES, K. M. .; RODRIGUES, C. B. C.; CANDITO, V. .; SOARES, F. A. A. LA LA INVESTIGACIÓN COMO ARTICULADOR DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: CONTRIBUCIONES A UN PROCESO FORMATIVO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 3, p. 856–873, 2021. DOI: 10.5216/ia.v45i3.63980. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/63980. Acesso em: 30 jun. 2024.