DEMOCRATIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR: UM OLHAR SOBRE A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA MODALIDADE A DISTÂNCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.62107

Resumen

El propósito de este artículo es discutir la expansión de la educación universitaria, em particular, la formación del professorado a distancia. Traemos dados estadísticos del Censo de Educación Universitaria para el año de 2017, demostrando um aumento significativo de las matriculaciones em la última década. Al analizar estos dados, hemos descubierto que esta expansión es, sobre todo, en el sector privado. Por lo tanto, sobre la base de autores críticos, buscamos discutir la supremacia de este sector en el campo de la educación, apunta al beneficio final. Buscamos entender si la expansión de la educación universitária, a través de la ruta privada, há contribuído a la democratización o a la mercantilización de la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Hissae Nagase, Universidade Estadual de Maringá(UEM), Maringá, Paraná, Brasil, kelnagase_@hotmail.com

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Estadual de Maringá (PPE/UEM). Graduada em pedagogia e mestre em Educação pela mesma instituição. Professora da Educação Básica. Pesquisadora do Geduc e membro do GPEaDTec.

Ana Paula de Souza Santos, Universidade Estadual de Maringá(UEM), Maringá, Paraná, Brasil, contato.profanapaula@gmail.com

Mestranda em Educação pelo PPE/UEM. Bolsista CAPES. Graduada em ciências sociais pela mesma instituição e membro do GPEaDTec

Maria Luisa Furlan Costa, Universidade Estadual de Maringá(UEM), Maringá, Paraná, Brasil, luisafurlancosta@gmail.com

Professora do Programa de P´´´os-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (PPE/UEM). Doutorada em Educação pela Universidade Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Araraquara). Lidera o Grupo de Pesquisa em Educação a Distância e Tecnologias Educacionais (GPEaDTEC).

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

NAGASE, R. H.; SANTOS, A. P. de S.; COSTA, M. L. F. DEMOCRATIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR: UM OLHAR SOBRE A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA MODALIDADE A DISTÂNCIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 3, p. 763–775, 2020. DOI: 10.5216/ia.v45i3.62107. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/62107. Acesso em: 16 ago. 2024.