UN ANÁLISIS HISTÓRICO-CULTURAL DEL PERFIL PRODUCTIVO ACADÉMICO EN UN PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.61479

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el perfil productivo académico de los estudiantes de un programa de postgrado stricto sensu en educación con el fin de identificar posibles aspectos indicativos de la enfermedad mental en este contexto. El estudio consiste en una encuesta de investigación con interpretación de datos cuantitativos basados en las construcciones de la matriz histórico-cultural. Se pudo identificar que el perfil de producción académica de los participantes en la investigación no se corresponde con lo idealizado por CAPES. La mayoría de ellos no tienen dedicación exclusiva a los estudios de máster o doctorado, no tienen tiempo suficiente para cumplir los requisitos y tienen dificultades para producir. Los signos de enfermedad están relacionados con la conformación y naturalización de la presión y el desgaste, que muestra alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ignez Belém Lima, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil, anaignezbelem@gmail.com

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Santiago de Compostela (Espanha). Pós-Doutorado na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Grupo de Pesquisa: Psicologia Histórico-Cultural e saúde mental. Interesse de Pesquisa: Desenvolvimento profissional e pessoal do professor, aprendizagem docente na perspectiva sócio-histórica e cultural. Linha de Pesquisa: Formação e Desenvolvimento Profissional em Educação

Edjôfre Coelho Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil, edjofrecoelho@hotmail.com

Doutorando em Educação. Mestre em Ciências da Educação; Esp. em Língua Portuguesa, Esp. em Docência do Ensino Superior, Esp. em Psicopedagogia Clínico-Institucional, Esp. em Gestão Educacional e Esp. em Educação, Desenvolvimento e Políticas Educativas; Graduado em Letras/Português, Pedagogia e Psicologia. Professor e Tutor Pedagógico dos cursos de Psicologia e Arquitetura & Urbanismo do Centro Universitário Santo Agostinho e Técnico da Secretaria de Estado da Educação do Piauí. Possui experiência com docência no Ensino Superior também como Conferencista e Capacitador na área educacional, psicologia da educação, educação especial, linguística e de metodologia científica. Autor do livro: Bullying na escola: como pais e professores lidam com essa violência?

Artur Bruno Fonseca Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil, arturbrunofo@gmail.com

Bacharel em Psicologia pela Universidade Estadual do Ceará. Mestre e Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará. Professor da Faculdade Luciano Feijão e do Centro Universitário Estácio do Ceará, FIC. Integrante do Laboratório de Estudos da Subjetividade e Saúde Mental na Escola (LADES). Desenvolve estudos na área da Psicologia e Educação, Psicologia Escolar, Subjetividade e Saúde Mental na Escola e Subjetividade e Contemporaneidade, Psicologia e Formação de Professores.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

LIMA, A. I. B.; OLIVEIRA, E. C.; OLIVEIRA, A. B. F. UN ANÁLISIS HISTÓRICO-CULTURAL DEL PERFIL PRODUCTIVO ACADÉMICO EN UN PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 3, p. 637–652, 2020. DOI: 10.5216/ia.v45i3.61479. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/61479. Acesso em: 16 ago. 2024.