A IGREJA E O ESTADO: REFLEXÕES SOBRE A FORMAÇÃO DO PROFESSOR PRIMÁRIO NO PERÍODO DE 1946 A 1979
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v44i2.56972Resumen
El estudio sobre la formación del profesor primario es de fundamental importancia para el entendimiento acerca de la constitución de la sociedad y los diferentes papeles asumidos por la Iglesia Católica que disfrutó del poder de la educación para el mantenimiento del control social. Este estudio busca analizar la relación de la Iglesia Católica con la formación de profesores en el Triángulo Mineiro - MG, en el período de 1946 a 1979, a partir de 20 encuestas de postgrado Stricto Sensu que abordaron la formación del profesor primario en el Triángulo Minero. Investigamos, en trabajos de postgrado Stricto Sensu que discuten la formación del profesor primario en el Triángulo Minero, el estado del arte de ese tema. Encontramos 20 trabajos que lo abordan, teniendo como sujetos 43 profesores primarios, de los cuales 21 estudiaron en escuelas confesionales y 22 profesores que, aunque habían estudiado en escuelas laicas, diseminaban en sus palabras los preceptos difundidos por la Iglesia Católica en el período de 1946 a 1979. A partir de los análisis, identificamos también que la Iglesia fue un instrumento en asociación con el Estado para el mantenimiento del orden social vigente en el período de 1946 a 1979.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.