ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO E LABORATÓRIO DE ENSINO DE MATEMÁTICA: AÇÕES FORMATIVAS COMPARTILHADAS COM ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA

Autores/as

  • DIlza Côco Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, dilzacoco@gmail.com
  • Sandra Aparecida Fraga da Silva Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, sandrafraga7@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v45i2.56960

Resumen

El artículo explora la temática del aprendizaje docente de estudiantes del profesorado de matemática en las pasantías supervisadas. Se trata de una investigación cualitativa que pretende comprender el movimiento de la acción formativa de los futuros docentes cuando realizan oficinas pedagógicas con estudiantes de educación fundamental, en un laboratório de matemática. En base a los presupuestos del enfoque Histórico-Cultural  y de la Teoria de la Actividad, analisamos episódios formativos registrados en relatórios escritos entre 2015 y 2018, que explicitan reflexiones, desafios y posibilidades de enseñanzas elaboradas por académicos. Los análisis indican que los momentos de planificación, desarrollo y evaluación de las oficinas, en una perspectiva colectiva, contribuyen a la constitución de una nueva calidad de pensamiento de los docentes en formación sobre la actividad pedagógica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

DIlza Côco, Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, dilzacoco@gmail.com

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Licenciada em Pedagogia pela Ufes. Atua na licenciatura em matemática do Ifes, no Programas de Pós-Graduação em Educação, em Ciências e Matemática (Educimat) e no Programa de Pós-Graduação em ensino de Humanidades, ambos do Ifes. Vice-líder do Grupo de Pesquisa em Prática Pedagógica de Matemática (Grupem) e participa do Grupo de Estudos e Pesquisasem Atividade Pedagógica (GEPAPe).

Sandra Aparecida Fraga da Silva, Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, sandrafraga7@gmail.com

Possui estágio pós-doutoral em Educação matemática e ensino de física pela UFSM. Doutora e mestre em Educação pela Ufes. Licenciada em Matemática pela Ufes. Atua na licenciatura e no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemáticano Ifes. Líder do Grupo de Pesquisa em Prática Pedagógica de Matemática (Grupem) e participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Atividade Pedagógica (GEPAPe). Atualmente é bolsista Pesquisador Capixaba Fapes, EDITAL FAPES Nº 18/2018.

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

CÔCO, D.; SILVA, S. A. F. da. ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO E LABORATÓRIO DE ENSINO DE MATEMÁTICA: AÇÕES FORMATIVAS COMPARTILHADAS COM ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 2, p. 531–546, 2020. DOI: 10.5216/ia.v45i2.56960. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/56960. Acesso em: 7 jul. 2024.