AS CONTRIBUIÇÕES DO ESTÁGIO CURRICULAR EM GESTÃO E COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA PARA A FORMAÇÃO DO PEDAGOGO NO MARAJÓ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v44i3.56955

Resumen

           Esto artículo tiene como objetivo analizar las contribuciones de la Etapa curricular en gestión en la escuela y coordinación pedagógica para la formación del pedagogo en el Marajó. La investigación se caracteriza como pesquisa bibliográfica y documental. La investigación bibliográfica es constituida principalmente de libros, disertaciones, artículos científicos. La pesquisa documental involucró los siguientes documentos: Informes de prácticas de los alumnos del 7º semestre del curso de la pedagogía, Proyecto Pedagógico del Curso de Licenciatura en Pedagogía y Ley nº 11.788 / 2008. El estudio apunta que la Etapa curricular en gestión en la escuela y coordinación pedagógica se configura como una actividad formativa que posibilita la aprehensión de la realidad de las escuelas en el Marajó y aproxima al alumno con uno de los campos de actuación del pedagogo.

 

Palabras- clave: Formación del profesor. Etapa curricular, Escuela campo. Coordinación pedagógica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuelle Espindola dos Reis, UFPA

Mestra em Gestão Pública pela Universidade Federal do Pará (UFPA/NAEA) (2016), Licenciada Plena em Pedagogia e letras pela Universidade Federal do Pará (2008). Têm experiências nas áreas de currículo, educação ambiental, educação do campo, saberes culturais e relações identitárias. Trabalhou nas escolas rurais multisseriadas, desenvolvendo acompanhamento pedagógico, promovendo formação continuada (Breves). Desenvolveu atividades com vínculo empregatício no processo de discussão com as comunidades para iniciar a estrutura física e metodológica da "Casa familiar Rural" (Breves). Coordenou o Programa PROJOVEM- Campo Saberes da Terra no Município de Breves. Trabalhou como professora no Plano Nacional de Formação - PARFOR pelo Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia (IFPA) e Universidade Federal do Pará (UFPA). Atualmente é Professora Técnica Pedagógica Educacional na Secretaria Municipal de Educação do Município de Breves/PA e professora substituta na Universidade Federal do Pará (UFPA).

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

MATOS, C. C.; DOS REIS, M. E. AS CONTRIBUIÇÕES DO ESTÁGIO CURRICULAR EM GESTÃO E COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA PARA A FORMAÇÃO DO PEDAGOGO NO MARAJÓ. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 44, n. 3, p. 635–650, 2020. DOI: 10.5216/ia.v44i3.56955. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/56955. Acesso em: 18 sep. 2024.