A discussão sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de graduação em Educação Física nos programas de pós-graduação: uma análise a partir de teses e dissertações publicadas de 2019 a 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v28.82798

Palabras clave:

Directrices Curriculares Nacionales, Formación docente, Educación Física

Resumen

El artículo tuvo como objetivo mapear y analizar cómo las Directrices Curriculares Nacionales de los Cursos de Grado en Educación Física (DCNEF) han sido abordadas por la literatura académica producida en el contexto de los Programas de Posgrado brasileños. Metodológicamente, se trata de una revisión integradora de la literatura, basada en tesis y disertaciones publicadas entre 2019 y 2024, disponibles en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en el Portal de Periódicos de CAPES. Los resultados señalan que las DCNEF convergen con las reformas neoliberales, orientadas a atender las demandas inmediatas del capital, especialmente en lo que respecta a la concepción de una formación humana flexible al mercado y a la expansión de nichos de servicios educativos.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

MAGALHÃES MONARD NASCIMENTO, Paulo; HACK, Cássia. A discussão sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de graduação em Educação Física nos programas de pós-graduação: uma análise a partir de teses e dissertações publicadas de 2019 a 2024. Pensar a Prática, Goiânia, v. 28, 2025. DOI: 10.5216/rpp.v28.82798. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/82798. Acesso em: 22 dic. 2025.

Número

Sección

Dossiê Diretrizes Curriculares Nacionais e Formação em Educação Física: Projetos em Disputas