EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN UNIDADES PRISIONERAS: ELEMENTOS PARA PENSAR SOBRE LA EDUCACIÓN “A TRAVÉS DE LAS REJILLAS”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v24.66352

Palabras clave:

Educación Física. Escuela de la prisión. Rendimiento docente.

Resumen

Aspectos identificados y analizados que caracterizan las clases de Educación Física en unidades penitenciarias ubicadas en la Região dos Inconfidentes, MG. Se realizó una investigación cualitativa, basada en una entrevista semiestructurada con profesores que trabajan en escuelas penitenciarias. Debido a las normas impuestas por las unidades penitenciarias, las clases sufren adaptaciones para desarrollarse en las aulas, con la prohibición y/o restricción del uso de materiales didácticos y determinadas metodologías de enseñanza. Además, hay una casi ausencia de movimientos corporales, lo que acaba subvirtiendo la lógica y los preceptos de la Educación Física escolar, basada en el concepto de Cultura Corporal de Movimento y objetivos definidos por los documentos legales.

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Biografía del autor/a

Glauber César Cruz Custódio , Rede Estadual de Ensino da cidade de Ouro Preto, MG

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto (2018). Possui Especialização em Educação Inclusiva pela Universidade Cândido Mendes (2017/2017). Pedagogo pelo Centro Universitário Internacional (2020). Graduado em Educação Física bacharelado pela Universidade Federal de Ouro Preto (2016). Graduado em Educação Física Licenciatura pela Universidade Federal de Ouro Preto (2014). 

Célia Maria Fernandes Nunes, Universidade Federal de Ouro Preto

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Santa Úrsula (1987), Mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1995), Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2004), Pós Doutorado pela Universidade Federal de Minas Gerais ( 2010) e Universidad Nacional de General Sarmiento. (2018). Atualmente é Professora Titular da Universidade Federal de Ouro Preto atuando na Graduação e Pós- Graduação.

Jairo Antônio Paixão, Universidade Federal de Ouro Preto, MG

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro em Portugal (2010). Especialização em Educação pela Universidade Federal de viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor Adjunto do Centro Desportivo da Universidade de Ouro Preto, MG. Coordenador do Projeto de Estímulo a Docência - Educação Física (PIBID-PED-UFOP). Coordenador do Labaratório de Estudos Pedagógicos em Educação Física, CEDUFOP.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

CÉSAR CRUZ CUSTÓDIO , G.; MARIA FERNANDES NUNES, C. .; PAIXÃO, J. A. EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN UNIDADES PRISIONERAS: ELEMENTOS PARA PENSAR SOBRE LA EDUCACIÓN “A TRAVÉS DE LAS REJILLAS”. Pensar a Prática, Goiânia, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/rpp.v24.66352. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/66352. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais