Enseñanza de teorías del periodismo en la educación universitaria:

fragilidades en la formación, límites del campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v28.83785

Palabras clave:

Teorias do Jornalismo, Ensino do Jornalismo, Disciplina

Resumen

Este estudio analiza la enseñanza de las teorías del periodismo en los programas de periodismo de grado en Brasil, centrándose en su representatividad y adecuación teórica. El objetivo fue determinar qué conocimientos y contenidos se utilizan y si reflejan la autonomía del campo. La investigación se basó en un análisis documental de programas de estudio, bibliografías y marcos curriculares de 25 instituciones de educación superior en diferentes regiones del país. El corpus incluyó universidades públicas y privadas, abarcando diversas modalidades administrativas. Los resultados indicaron que el curso tiene una baja carga horaria, representando un promedio del 2,21% del total de cursos, y que más de la mitad de las instituciones no especifican claramente qué teorías del periodismo se abordan. Predominaron las teorías de Newsmaking y Agenda-Setting, además de la recurrencia del concepto de objetividad. El análisis reveló que una parte significativa de los programas se basa en bibliografías de autores secundarios, en detrimento de trabajos originales, lo que refuerza las debilidades en la consolidación de un cuerpo teórico específico para el campo. Se concluye que la enseñanza de las Teorías del Periodismo aún enfrenta limitaciones en cuanto a claridad, integralidad y representatividad, lo que apunta a la necesidad de una revisión crítica de los currículos y fortalecimiento de la formación teórica acorde con los desafíos contemporáneos del área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Gradin, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa, Paraná, Brasil, jegradin@gmail.com

Mestranda da Universidade Estadual de Ponta Grossa. 

Guilherme Carvalho, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, Paraná, Brasil, guilhermegdecarvalho@gmail.com

Es doctor en Sociología por la Unesp y posdoctorado en Periodismo por la UEPG y la Universidad de Coímbra. Es profesor del Programa de Posgrado en Periodismo de la UEPG y del Programa de Grado del Centro Universitario Internacional Uninter.

Citas

ABEJ. Sobre a ABEJ. Brasília: ABEJ, 2023. Disponível em: https://www.abej.org. Acesso em: 30 out. 2024.

ADGHIRNI, Zélia Leal. O lugar do jornalismo na comunicação. Líbero, São Paulo, n. 17, p. 51-62, 2016. Disponível em: https://seer.casperlibero.edu.br/index.php/libero/article/view/748. Acesso em: 30 out. 2024.

AMARAL, José Juvêncio Félix. Como fazer uma pesquisa bibliográfica. Fortaleza, CE: Universidade Federal do Ceará, 1996. Disponível em: https://200.17.137.109:8081/xiscanoe/courses1/mentoring/tutoring/Como%20fazer%20pesquisa%20bibliografica.pdf. Acesso em: 16 jun. 2023.

ANUNCIAÇÃO, Cristiano Pinto. Dos estudos sobre Jornalismo às teorias do Jornalismo reflexões epistemológicas. 2019. Tese (Doutorado em Comunicação), Universidade de Brasília, Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio2.unb.br/handle/10482/35540. Acesso em: 25 nov. 2025

BRASIL. Lei n.º 12527, de 18 de novembro de 2011. Regula o acesso a informações previsto no inciso XXXIII do art. 5º, no inciso II do § 3º do art. 37 e no § 2º do art. 216 da Constituição Federal; altera a Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990; revoga a Lei nº 11.111, de 5 de maio de 2005, e dispositivos da Lei nº 8.159, de 8 de janeiro de 1991; e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2011. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12527.htm. Acesso em: 25 nov. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Cadastro nacional de cursos e instituições de educação superior. Brasília: MEC, 2024. Disponível em: https://emec.mec.gov.br/emec/nova. Acesso em: 24 nov. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES nº 1, de 27 de setembro de 2013. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Jornalismo. Brasília: MEC, 2013. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14242-rces001-13&category_slug=setembro-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 24 nov. 2024.

CAMARGO, Brigido Vizeu; JUSTO, Ana Maria. IRAMUTEQ: a Free Software for Analysis of Textual Data. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, p. 513-518, 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2013000200016. Acesso em: 30 out. 2024.

COLLING, Leandro. Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências. Salvador: EDUFBA, 2001.

DEMENECK, Ben-Hur. Objetividade jornalística: o debate contemporâneo do conceito. Dissertação (Mestrado em Jornalismo) - Centro de Comunicação e Expressão, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/100178. Acesso em: 30 nov. 2025.

FRIGHETTO, Maurício. Uma escola de jornalismo: o poder e o saber na história do projeto pedagógico do curso da UFSC. 2016. Dissertação (Mestrado em Jornalismo) - Centro de Comunicação e Expressão, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/174880/345351.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 25 nov. 2025.

KARAM, Francisco José Castilhos. Ética, deontologia, formação e profissão: observações sobre o Jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 118-130, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/article/view/2206. Acesso em: 16 jul. 2023.

LAGE, Nilson. A reportagem: teoria e técnica de entrevista e pesquisa jornalística. 6. ed. Rio de Janeiro: Record, 2006.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACHADO, Marli; BLATTMANN, Ursula. A Biblioteca Universitária e sua relação com o projeto pedagógico de um curso de graduação. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Porto Alegre, v. 25, n. 1, p. 9-20, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/2344. Acesso em: 25 nov. 2025.

MCCOMBS, Maxwell Earle; SHAW, Donald Lewis. The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, [s. l.], v. 36, n. 2, p. 176-187, 1972. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/2747787. Acesso em: 25 nov. 2025.

MEDITSCH, Eduardo. A formação para a praxis profissional do jornalista: uma experiência brasileira inspirada em Paulo Freire. Comunicação & Sociedade, Braga, v. 5, p. 25-38, 2004. DOI 10.17231/comsoc.5(2004).1243. Disponível em: https://revistacomsoc.pt/index.php/revistacomsoc/article/view/1235. Acesso em: 2 dez. 2025.

MEDITSCH, Eduardo. A rádio na era da informação. Coimbra: Minerva, 1999.

MELO, José Marques de. Jornalismo: compreensão e reinvenção. São Paulo: Saraiva, 2009.

MAIA, Kênia Beatriz Ferreira; AGNEZ, Luciane Fassarella. O agenda-setting no Brasil: contradições entre o sucesso e os limites epistemológicos. E-compós, Brasília, v. 13, n. 3, 2010. DOI 10.30962/ec.504. Disponível em: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/504. Acesso em: 25 nov. 2025.

NISBET, Matthew Charles. Agenda building. In: KAID, Lynda Lee; HOLTZ-BACH, Christina (ed.). Encyclopedia of Political Communication. Thousand Oaks: Sage, 2008. p. 18-21.

PENA, Felipe. Jornalismo literário. São Paulo: Contexto, 2008.

PEUCER, Tobias. Os relatos jornalísticos. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 1, n. 2, p. 13-29, jul./dez. 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/article/view/1673. Acesso em: 25 nov. 2025.

PONTES, Felipe Simão. Adelmo Genro Filho e a teoria do jornalismo no Brasil. Florianópolis: Insular, 2015.

SÁ, Adilsa. O jornalista brasileiro. 2 ed. rev. ampl. e atual. Fortaleza: Edições Fundação Demócrito Rocha, 1999.

SILVA, Gislene. De que campo do jornalismo estamos falando? Matrizes, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 197-212, 2009. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/38119.

Acesso em: 25 nov. 2025.

SOUSA, Jorge Pedro. Elementos de teoria e pesquisa da comunicação e dos media. Porto: Universidade Fernando Pessoa, 1999.

TRAQUINA, Nelson. O estudo do jornalismo no século XX. São Leopoldo: Unisinos, 2001.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. Lisboa: Vega, 2000. v. 1.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2005.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. 8. ed. Lisboa: Editorial Presença, 1999.

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

GRADIN, Jessica; CARVALHO, Guilherme. Enseñanza de teorías del periodismo en la educación universitaria: : fragilidades en la formación, límites del campo. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 28, p. 26–50, 2025. DOI: 10.5216/ci.v28.83785. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/83785. Acesso em: 17 dic. 2025.