La publicidad desde la perspectiva de las ideas peirceanas

one análisis de la pieza publicitaria “Invista pelo celular”(2016)

Autores/as

  • Bruno Antonio da Silva Martins Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP, Brasil, bruno.martins@prof.uniso.br
  • Maria Ogécia Drigo Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP, Brasil, maria.ogecia@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-5123-0610

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v26.76751

Palabras clave:

Publicidad., Semiótica peirceana., Comunidad publicitaria.

Resumen

El objetivo de este artículo es resaltar el potencial de la semiótica peirceana para dar bases y analizar producciones publicitarias. Para ello, presentamos definiciones y clasificaciones de los signos que componen la gramática especulativa, parte de la semiótica o lógica peirceana, y explicitamos estrategias de análisis que de ella se derivan, así como, en un estudio de caso, analizamos la pieza publicitaria “Invista pelo celular” (2016), realizado por Agência África, para el Banco Itaú Unibanco. Se aplicó la propuesta de análisis cinematográfico de Aumont y Marie adaptada para piezas publicitarias audiovisuales y las estrategias generadas a partir de la gramática especulativa, según Santaella, en el análisis de la mencionada pieza publicitaria. La importancia de este artículo radica en que aporta conocimiento a la comunidad publicitaria, además de sacar a la luz conocimientos en movimiento en esta comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP, Brasil, maria.ogecia@gmail.com

Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC/SP e pós-doutora pela ECA/USP. Docente e cooordenadora do PPG em Comunicação e Cultura - Mestrado, da Uniso.

Citas

APEL, Karl-Otto. El caminho del pensamento de Charles S. Peirce. Madrid: Visor Dos S.A., 1997.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise do filme. 3 ed. Lisboa: Armand Colin, 2013.

CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alan. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. 22 ed. Rio de Janeiro: J. Olympio, 2008.

DEBERT, Guita Grin; BRIGEIRO, Mauro. Fronteiras de gênero e a sexualidade na velhice. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo. v. 27, n.80, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/4ZCPxm3dySBsmm79BJFmmfR/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 jan. 2022.

DRIGO, Maria Ogécia; SOUZA, Luciana. C. P. de. Aulas de semiótica peirceana. Curitiba: Appris, 2021.

FRASER, Tom. O essencial da cor no design. São Paulo: Senac. 2012.

ITTEN, Johannes. L’arte del colore. Milano: Il Saggiatore, 1996.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A cultura mundo. Resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo: Companhia de Letras, 2011.

PEIRCE, Charles Sanders. Principles of philosophy. In: HARTSHORNE, Charles; Weiss, Paul. Collected Papers of Charles S. Peirce. Cambridge: Harvard University Press, v.1, 1931.

PEIRCE, Charles Sanders. Elements of logic. In: HARTSHORNE, Charles; Weiss, Paul. Collected Papers of Charles S. Peirce. Cambridge: Harvard University Press, v.2,1932.

PEIRCE, Charles Sanders. Pragmatism and pragmaticism. In: HARTSHORNE, Charles; Weiss, Paul. Collected Papers of Charles S. Peirce. Cambridge: Harvard University Press, v. 5, 1934.

PEIRCE, Charles Sanders. Science and philosophy. In: BURKS, Arthur W. Collected Papers of Charles S. Peirce. Cambridge: Harvard University Press, v.7, 1958.

SANTAELLA, Lúcia. O que é semiótica? São Paulo: Editora Brasiliense, 1983.

SANTAELLA, Lúcia. Estética de Platão a Peirce. São Paulo: Experimento, 1994

SANTAELLA, Lúcia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual,

verbal: aplicações na hipermídia. 3 ed. São Paulo: Iluminuras e FAPESP, 2005.

SANTAELLA, Lúcia. Semiótica Aplicada. 2 ed. São Paulo: Cengage, 2018.

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

MARTINS, B. A. da S.; DRIGO, M. O. La publicidad desde la perspectiva de las ideas peirceanas: one análisis de la pieza publicitaria “Invista pelo celular”(2016). Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 26, p. 316–335, 2023. DOI: 10.5216/ci.v26.76751. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/76751. Acesso em: 16 ago. 2024.