Publicidade, criatividade & cognição x inteligências artificiais

uma reflexão à luz das múltiplas inteligências

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v26.76284

Palabras clave:

Tecnologia, Publicidade, Inteligência, Criatividade, Cognição

Resumen

Este es un estudio de Comunicación Social sobre la temática de la creación publicitaria frente a la popularización de las Inteligencias Artificiales (IA) Generativas como Chat GPT y Dall-E, capaces de generar productos según las solicitudes del usuario, lo cual diversifica el escenario creativo en posibilidades y desafíos. El objetivo es construir una reflexión sobre la importancia del papel humano creativo en la Publicidad y Propaganda frente a tecnologías de esta naturaleza. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque descriptivo-exploratorio que se desarrolla a partir de la teoría de las Múltiples Inteligencias de Howard Gardner (1993) para fundamentar lo que es la inteligencia, así como para debatir sobre las propias tecnologías de IA, la Publicidad y Propaganda, la creatividad y la cognición, estableciendo las respectivas relaciones entre estos campos. Como resultados, adoptamos una perspectiva positivista frente a la tecnología, pero reflexionamos que el uso de IA en el campo creativo de la Publicidad y Propaganda debe ser concebido de la misma manera que cualquier otra tecnología en nuestra vida: con criticidad, responsabilidad, reflexión y respeto ético. Se reflexiona sobre cómo la Inteligencia Artificial debe sumarse como un agente optimizador de tiempo y recursos, y nunca como algo vicioso que reemplace el papel humano y sus procesos cognitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Henrique da Costa Barreto, Universidade Franciscana (UFN), Santa Maria, RS, Brasil, carloshcb123@gmail.com

Publicitário. Mestrando em Ensino de Humanidades e Linguagens - Universidade Franciscana - UFN

Marcelo Schaedler Massário, Universidade Franciscana (UFN), Santa Maria, RS, Brasil, marcelomassario@hotmail.com

Publicitário. Mestre em Ensino de Humanidades e Linguagens, Universidade Franciscana - UFN.

Taís Steffenello Ghisleni, Universidade Franciscana (UFN), Santa Maria, RS, Brasil, taisghisleni@yahoo.com.br

Taís Steffenello Ghisleni é professora na Universidade Franciscana (Santa Maria, RS), nos cursos de Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens e Publicidade e Propaganda. Doutora em Comunicação Midiática Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Mestre em Engenharia de Produção (UFSM), Especialista em Comunicação, Movimento e Mídia (UFSM) e Bacharel em Comunicação Social, Publicidade e Propaganda (UNIJUI).

Citas

ABSTRATO VENTURES. Chat GPT: benefícios e perspectivas do futuro. Abstrato Ventures, 2023. Disponível em: https://abstrato.ventures/chat-gpt-beneficios-e-perspectivas-do-futuro/. Acesso em: 15 maio 2023.

BELCH, G. E.; BELCH, M. A. Propaganda e promoção: uma perspectiva da comunicação integrada de marketing. 9. ed. Porto Alegre: AMGH, 2012.

ENGELMAN, R. M.; GONÇALVES, M. A. Emoções, criatividade e inovação: reflexões sobre esta relação. Revista Gestão e Desenvolvimento, v. 13, n. 2, p. 37-49, 2016.

FRAGA, R. Por que a Inteligência Artificial não sabe desenhar mãos?. Mundo Curioso, 2023. Disponível em https://muitocurioso.org/por-que-a-inteligencia-artificial-nao-sabe-desenhar-maos/.

FURTADO, J. de A. Novo cenário, novas configurações: um olhar sobre a publicidade na era da informação. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 14, n. 1, p. 127–140, 2012. DOI: 10.5216/c&i.v14i1.21511. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/21511. Acesso em: 29 maio. 2023.

GABRIEL, M. Você, eu e os robôs: pequeno manual do mundo digital. São Paulo: Atlas, 2018.

GARDNER, H. Estruturas da mente: a teoria das inteligências múltiplas. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 1994.

GOLEMAN, D. Emotional intelligences: why it can matter more than IQ. Bantam Books, 1996.

GOMES, D. dos S. Inteligência Artificial: conceitos e aplicações. Olhar Científico. v1, n. 2, p. 234-246, 2010.

KOTLER, P. Administração de marketing: análise, planejamento, implementação e controle. São Paulo: Prentice Hall, 2000.

LANDIM, W. Chat GPT: o que é, como funciona e como usar. Inteligência artificial. Mundo Conectado. Notícias, 2023. Disponível em https://mundoconectado.com.br/artigos/v/31327/chat-gpt-o-que-e-como-funciona-como-usar. Acesso em 02 de fev. 2023.

LASSWELL, H. The Theory of Political Propaganda The American Political Science Review, Vol. 21, No. 3. (Aug., 1927), pp. 627-631.

OLIVEIRA, R. da L.; VICENTE, K. B. Estudo sobre o uso de tecnologias digitais no processo de educação utilizando inteligência artificial (IA): benefícios e desafios. Humanidades & Inovação, v. 8, n. 50, p. 202-212, 2021.

PETERMANN, J. Criação Publicitária. 1 ed. Santa Maria, RS: UFSM, Ed. UFSM, 2023.

RUSSEL, S. Inteligência Artificial a nosso favor: como manter o controle sobre a tecnologia. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

SANTAELLA, L. A Inteligência Artificial é Inteligente? São Paulo: Edições 70, 2023.

SCHMIDT, L. Dall-E: ferramenta da IA que gera imagens é o sucesso do momento. Mundo Conectado. Notícias, 2022. Disponível em https://mundoconectado.com.br/noticias/v/26075/dall-e-ferramenta-de-ia-que-gera-imagens-e-o-sucesso-do-momento. Acesso em 02 de fev. 2023

STEMBERG, R. J. In defense of Gardner’s theory of multiple intelligences. Educational researcher, 1997.

VIEIRA, S. Raciocínio criativo na publicidade. Ed digital. Loyola, 2003.

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

DA COSTA BARRETO, C. H.; MASSÁRIO, M. S.; GHISLENI, T. S. Publicidade, criatividade & cognição x inteligências artificiais: uma reflexão à luz das múltiplas inteligências. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 26, p. 235–261, 2023. DOI: 10.5216/ci.v26.76284. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/76284. Acesso em: 17 jul. 2024.