La internet cómo espacio de movilización: la marca Use Hucky la apropiación de la campaña "Todos Somos Changos”

Autores/as

  • Tiago Mainieri Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Informação e Comunicação (FIC)
  • Rhayssa Fernandes Mendonça

DOI:

https://doi.org/10.5216/32573

Palabras clave:

Internet. Visibilidad. Movimientos Contra-Hegemónicos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo pensar en la Internet como un espacio de movilización que permite la difusión de movimientos para promoción de causas sociales, mas que en su uso deja de lado la verdadera esencia de los movimientos contra-hegemónicos. Para eso, el artículo dialoga teóricamente con los autores Thompson (2002; 2008), Tufte (2008), Lévy (2000) y Castells (2004) y trae un Análisis de Contenido (Bardin, 2010), sobre el lanzamiento de camisetas por la marca Use Huck, que hizo uso de la campaña contra el preconcepto lanzado en Internet, denominado "Todos Somos Changos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2010.

CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

DI FELICE. M. Netativismo: novos aspectos da opinião pública em contextos digitais. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 27-45, jan./abr. 2012.

FESTA, Regina. Movimentos sociais, comunicação popular e alternativa. In: FESTA, R.; LINS DA SILVA, C. Comunicação popular e alternativa no Brasil. São Paulo: Paulinas, 1986.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed.34, 2000.

MARQUES DE MELO, José; TOSTA, S. P. Mídia e educação. Belo Horizonte: Autentica Editora, 2008.

MORAES, Dênis de.Comunicação alternativa, redes virtuais e ativismo: avanços e dilemas.Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación.v. 9,n. 2, mai/ago, 2007.

MORAES, Dênis de.Comunicação alternativa em rede e difusão contra-hegemônica. In: COUTINHO, Eduardo G. Comunicação e contra hegemonia. Rio de Janeiro: editora UFRJ, 2008.

RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. 2. ed. Petropolis: Vozes, 2002.

THOMPSON, John B. A nova visibilidade.Revista Matrizes, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 15-38, 2008.

TUFTE, Thomas. O renascimento da comunicação para a transformação social: redefinindo a disciplina e a prática depois da “Primavera Árabe”. Revista Brasileira de Ciências da Comununicação, São Paulo, Intercom, v. 36, n. 2, p. 61-90,jan. 2013.

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

MAINIERI, T.; MENDONÇA, R. F. La internet cómo espacio de movilización: la marca Use Hucky la apropiación de la campaña "Todos Somos Changos”. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 17, n. 2, p. 187–201, 2014. DOI: 10.5216/32573. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/32573. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Caderno Casadinho Procad UFG - UFRJ