Imaginário Afro-brasileiro como dimensão pedagógica da educação

Autores/as

  • Julvan Moreira de Oliveira Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, julvan.moreira@ufjf.br https://orcid.org/0000-0003-1815-6268
  • Jussara Alves da Silva Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, tutorajussara@gmail.com
  • Luan Pedretti de Castro Ferreira Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, luanpedretti@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/rp.v35i1.81827

Resumen

Resumen

Este trabajo pretende demostrar la contribución del imaginario afrobrasileño en la sistematización de un pensamiento filosófico de la pluriversidad, que entiende lo humano como diverso. Los mitos y representaciones simbólicas de las culturas afro son algunos de los supuestos que sustentan las formas de ser negro en Brasil. Se concluye que estos principios ayudarán a construir lo que se llama una filosofía de la educación afrobrasileña.

Palabras clave: Africanidades, filosofía africana, imaginario afrobrasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julvan Moreira de Oliveira, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, julvan.moreira@ufjf.br

Professor do do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Doutor e Mestre em Educação pela Universidade de São Paulo (USP); Especialista (Pós-graduação Lato-sensu) em Ciências Sociais (Antropologia, Sociologia e Política) pela Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESP-SP); Licenciado em Filosofia pela Universidade São Francisco; Graduação em Teologia pela Pontifícia Faculdade de Teologia Nossa Senhora da Assunção da Arquidiocese de São Paulo.

Jussara Alves da Silva, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, tutorajussara@gmail.com

Doutoranda e Mestra em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Especialista em História e Cultura Afro-Brasileira e Africana e Educação para as Relações Étnico-raciais pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF).

Luan Pedretti de Castro Ferreira, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, luanpedretti@gmail.com

Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Licenciado e Bacharel em História pela mesma universidade.

Publicado

2025-11-04

Cómo citar

OLIVEIRA, Julvan Moreira de; SILVA, Jussara Alves da; FERREIRA, Luan Pedretti de Castro. Imaginário Afro-brasileiro como dimensão pedagógica da educação. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 35, n. 1, p. 63–78, 2025. DOI: 10.5216/rp.v35i1.81827. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/81827. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Dossiê Travessias das Filosofias Africanas: entre modelos de ensino e aprendizagem