Contracolonização, linguagens e educação: da guerra por territórios a uma educação contracolonizadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/rp.v35i1.81569

Resumen

Este artículo, de carácter ensayístico, tiene como objetivo debatir sobre la contracolonización en el contexto de la educación académica teniendo el lenguaje como campo de efectivización de territorialidades y perspectivas educativas colonizadoras y contracolonizadoras, a partir de la obra de Antônio Bispo dos Santos (2015; 2018; 2023). El artículo realiza una breve revisión sobre el contexto de la invasión colonial a Brasil como una guerra por territorio que se despliega hasta nuestros días, destacando operaciones de esta guerra conducidas en el campo del lenguaje. El tercio final del texto se dedica a problematizar las universidades brasileñas reflexionando sobre un modelo eurocéntrico de Educación y sobre posibilidades contracolonizadoras en el campo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Cristina de Araujo, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil, debora.c.araujo@ufes.br

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Graduada em Letras - Português/Inglês pela Universidade do Estado do Paraná, Campus de Paranavaí. Professora de Educação das Relações Étnico-Raciais no Departamento de Teorias do Ensino e Práticas Educacionais do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. É professora permanente do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação (PPGPE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), pela UFES.

Ludovico Muniz Lima, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil, ludovicomunizlima9@gmail.com

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação (PPGE) da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Mestre profissional em Ensino de Humanidades pelo Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes) e graduado em Geografia pela (Ufes).

Publicado

2025-11-04

Cómo citar

ARAUJO, Débora Cristina de; LIMA, Ludovico Muniz. Contracolonização, linguagens e educação: da guerra por territórios a uma educação contracolonizadora. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 35, n. 1, p. 35–47, 2025. DOI: 10.5216/rp.v35i1.81569. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/81569. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

Dossiê Travessias das Filosofias Africanas: entre modelos de ensino e aprendizagem