PROYECTO DIÁLOGO CON EL AUTOR: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CONTINUA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/signos.v4.72053

Palabras clave:

educación continua, Geografía Escolar, pensamiento pedagógico-geográfico

Resumen

Este artículo presenta la importancia de la educación continua, através de las actividades desarrolladas en el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Geografía (GRUPEG/CNPq). Se trata del proyecto dialogando con el autor, cuya premisa fue la lectura y debate de ideas contenidas en textos teóricos con la presencia del propio autor. Entre esos diálogos, este artículo destaca las participaciones y encuentros sostenidos por los autores: Lana Cavalcanti, Rafael Straforini y Carina Copatti. Los textos seleccionados por los docentes abordan las bases teórico metodológicas que orientan la actuación docente, como propuestas metodológicas que posibiliten que el estudiante piense geográficamente, através de la problematización, sistematización y síntesis, enseñando la Geografía como práctica espacial de sentido discursivo y lo pensamiento pedagógico y geográfico. Los docentes presentaron, de manera didáctica y coherente, algunos temas para motivar el diálogo. Para este artículo se seleccionaron algunos de los aspectos más importantes de las narraciones y la relación con los textos teóricos. Las referencias utilizadas para sustentar teóricamente el artículo fueron esencialmente los textos indicados por los professores. Esta actividad de formación continua contribuyó significativamente a los participantes de GRUPEG, ya que movilizó la reflexión sobre su propia práctica.

Biografía del autor/a

Andrecksa Viana Oliveira Sampaio, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, Bahia, Brasil, andrecksa.oliveira@uesb.edu.br

Doutora em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe (2013). Realizou estágio pós doutoral em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe (2019). Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe (2006), Especialista em Geografia e Desenvolvimento Local pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2002) e Graduação no Curso de Licenciatura em Geografia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (1996). Professora titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia e Professora do Programa de Pós Graduação em Educação. Líder do Grupo de Pesquisa do Ensino de Geografia (GRUPEG/CNPq/UESB).

Endereço profissional: Estrada do Bem Querer, Km 4, Bairro Universitário. Vitória da Conquista – Bahia.

E-mail: andrecksa.oliveira@uesb.edu.br

Luciana Amorim de Oliveira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, Bahia, Brasil, luciana.oliveira@uesb.edu.br

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Especialista em Geografia Análise do Espaço Geográfico (UESB), Especialista em Geografia: Teoria e Prática em Sala de Aula (UESB), Professora (substituta) no Departamento de Geografia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Líder do Grupo de Pesquisa no Ensino de Geografia (GRUPEG/CNPq/UESB). Membro do Núcleo de Análise em Memória Social e Espaço (NUAMSE/CNPq/UESB): Membro do Grupo de Pesquisa do Curso de Geografia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (GeoPesquisar/ CNPq/UESB).

Endereço profissional: Estrada do Bem Querer, Km 4, Bairro Universitário. Vitória da Conquista – Bahia.

E-mail: luciana.oliveira@uesb.edu.br

Vilomar Sandes Sampaio, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, Bahia, Brasil, vilomar@uesb.edu.br

Doutor em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe. Realizou estágio pós doutoral em Geografia na Universidade Federal de Sergipe (UFS). Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe. Especialista em Espaço e territorialidade: o Espaço Baiano e Graduação em Geografia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (1995). Professor Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia do Curso de Geografia e docente do Programa de Pós Graduação em Geografia (PPGEO/UESB). Pesquisador do Grupo de Pesquisa em Educação em Geografia (GRUPEG/CNPq/UESB) e no Núcleo de Extensão em Desenvolvimento Territorial (NEDET/CNPq/UESB).

Endereço profissional: Estrada do Bem Querer, Km 4, Bairro Universitário. Vitória da Conquista – Bahia.

E-mail: vilomar@uesb.edu.br

Adriana de Mello Amorim Novais Silva , Secretaria de Educação do Estado da Bahia, Vitória da Conquista, Bahia, Brasil, dica_novais@hotmail.com

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação da UESB (PPGEd), graduada em Licenciatura em Geografia, com especialização em Educação Profissional Integrada à Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos. Atualmente é professora efetiva do Estado da Bahia. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa no Ensino de Pesquisa no Ensino da Geografia (GRUPEG/CNPq/UESB), desde 2018. Tem experiência na área de Geografia, e Educação com ênfase nos seguintes temas: ensino de geografia, Educação de Jovens e Adultos e estratégias de ensino.

Endereço profissional: Rua Padre José de Anchieta - s/n, Alto Maron. Vitória da Conquista – Bahia.

E-mail: dica_novais@hotmail.com

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Viana Oliveira Sampaio, A., Amorim de Oliveira, L., Sandes Sampaio, V., & de Mello Amorim Novais Silva , A. (2022). PROYECTO DIÁLOGO CON EL AUTOR: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CONTINUA. Revista Signos Geográficos, 4, 1–18. https://doi.org/10.5216/signos.v4.72053

Número

Sección

Artigos