POTENCIALES DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES SUPERVISADAS EN GEOGRAFÍA EN LA RUTA DE FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

Palabras clave:

período de prácticas III, directrices curriculares nacionales, enseñanza de la geografía

Resumen

El propósito de este artículo es presentar las potencialidades de la práctica curricular supervisada en el curso formativo de los estudiantes de licenciatura en geografía del Centro de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Estatal de Santa Catarina - FAED / UDESC. Destaca algunos desafíos y demandas de la formación inicial docente en Brasil, centrándose en aspectos de las Directrices Curriculares Nacionales para la formación docente que orientan las propiedades en los currículos de los cursos de licenciatura y  prácticas curriculares supervisadas. En este sentido, presentamos la propuesta y los movimientos desarrollados para la  prácticas Curricular Supervisada en Geografía III,cursado en la 7a fase del curso, con énfasis en las acciones desarrolladas en 2019/01. Creemos que las experiencias y reflexiones presentadas, revelan que los períodos de prácticas en los diferentes espacios fortalecen la formación docente y posibilitan otras visiones sobre la relación pedagógica.

Biografía del autor/a

Rosa Elisabete Militz Wypyczynski Martins, Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil

Possui Licenciatura Plena em Geografia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUI (1989), especialização em Psicopedagogia pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões-URI (2001), Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2004) e Doutorado em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2010). Professora Associada na Universidade do Estado de Santa Catarina - FAED/UDESC na área do Ensino de Geografia. Desenvolve pesquisas na área na área de Educação, com ênfase em Processo de aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino da Geografia, currículo e formação de professores para educação básica e formação continuada e Estágios Curriculares Supervisionados. Atuo como professora permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação da FAED/UDESC com orientações de mestrado e doutorado. É coordenadora do grupo de pesquisa Ensino de Geografia, Formação Docente e Diferentes Linguagens no CNPQ/UDESC. Atualmente é Diretora de Extensão Cultura e Comunidade na FAED/UDESC, gestão 2017-2021.

Endereço Profissional: Av. Madre Benvenuta, 2007, Itacorubí, Florianópolis / SC, CEP: 88.035-001.

E-mail: rosamilitzgeo@gmail.com

Carolina Araújo Michielin, Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil

É graduada em Geografia Licenciatura (2019), graduanda em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Lapa (FAEL) e graduanda em Geografia Bacharel pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), sendo vinculada ao Laboratório de Estudos e Pesquisas de Educação em Geografia (LEPEGEO). Atualmente é mestranda no Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE) da UDESC na linha de Políticas Educacionais, Ensino e Formação e atua como voluntária no Programa de Residência Pedagógica em Geografia da FAED/UDESC desde 2018.

Endereço Profissional: Av. Madre Benvenuta, 2007, Itacorubí, Florianópolis / SC, CEP: 88.035-001.

E-mail: carolinaa.michielin@gmail.com

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Militz Wypyczynski Martins, R. E. ., & Araújo Michielin, C. . . (2021). POTENCIALES DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES SUPERVISADAS EN GEOGRAFÍA EN LA RUTA DE FORMACIÓN INICIAL. Revista Signos Geográficos, 3, 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ufg.br/signos/article/view/65373

Número

Sección

Artigos