La narrativa de los influencers en el marketing digital: um análisis discurso de los anuncios de venta en los perfiles de Instagram
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v37.80808Palabras clave:
Análisis del Discurso, marketing digital, instagram, influencers digitales, Virgínia FonsecaResumen
Este estudio investiga cómo las prácticas discursivas en las redes sociales, particularmente a través de las publicaciones de la influencer digital Virgínia Fonseca, reflejan y moldean las relaciones sociales y económicas dentro del capitalismo. La investigación analiza cómo el lenguaje y los elementos semióticos contribuyen a los significados sobre el éxito, el consumo y la identidad, destacando la intersección entre discurso, sociedad y economía. Utilizando herramientas del análisis del discurso materialista, como formaciones imaginarias y condiciones de producción (Pêcheux, 1993a; 1993b), el trabajo integra conceptos del análisis del discurso con el semiocapitalismo, esencial para un examen crítico de las interacciones entre discurso y consumo en la era digital.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 2000.
BERARDI, Franco. The Uprising: on poetry and finance. Los Angeles: Semiotext(e), 2012.
BHAT, Sajid Yousuf; ABULAISH, Muhammad. Características baseadas na comunidade para identificação de spammers em redes sociais online. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL IEEE/ACM SOBRE ANÁLISE E MINERAÇÃO DE REDES SOCIAIS – ASONAM, 17., 2013, Niagara Falls. Anais [...] New York: ACM, 2013. p. 100-107. Disponível em: https://people.sau.int/~abulaish/uploads/ASONAM13.pdf?utm_source=chatgpt.com. Acesso em: 05 jul. 2025.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia. Lisboa: Assírio & Alvim, 2004.
FONSECA, Virgínia. @virginia. Instagram, 2024. Disponível em: https://www.instagram.com/virginia/. Acesso em: 5 out. 2024.
GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Editora UNESP, 1991.
HAN, Byung-Chul. A sociedade do cansaço. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes, 2017.
LAPYDA, Ilan. Introdução à financeirização. São Paulo: CEFA Editorial, 2023.
LAZZARATO, Maurizio. La fabrique de l’homme endetté: Essai sur la condition néolibérale. Paris: Éditions Amsterdam, 2011.
LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades. São Paulo: Edições Sesc São Paulo/ N-1 edições, 2014.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 6. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2007.
PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso (AAD-69). In: GADET, Françoise; HAK, Tony (org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Trad. Bethânia S. Marianni et al. 2. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1993a. p. 59-158.
PÊCHEUX, Michel. Análise do discurso: três épocas (1983). In: GADET, Françoise; HAK, Tony (org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Trad. Bethânia S. Marianni et al. 2. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1993b. p. 307-314.
PÊCHEUX, Michel. Língua, Linguagens e Discurso. In: PIOVEZANI, Carlos; SARGENTINI, Vanice (org.). Legados de Michel Pêcheux: Inéditos em análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2011. p. 63-75.
PÊCHEUX, Michel. Foi propaganda mesmo o que você disse? In: PÊCHEUX, Michel. Análise de Discurso: Michel Pêcheux. Textos selecionados por Eni Puccinelli Orlandi. 3. ed. Campinas, SP: Pontes, 2012. p. 73-92.
PIROLA, Émerson. O sujeito endividado como Doppelgänger do empreendedor de si: subjetivação pela dívida na crise do neoliberalismo. Mediações, Londrina, v. 25, n. 3, p. 675-694, set-dez. 2020. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/39838/32409. Acesso em: 15 jun. 2025.
SOARES, Thiago Barbosa. Discurso do sucesso: sentidos e sujeitos de sucesso no Brasil contemporâneo. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 3, n. 45, p. 1082-1091, 2016. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/658. Acesso em: 09 out. de 2024.
SOARES, Thiago Barbosa. Discursos do sucesso: a produção de sujeitos e sentido do sucesso no Brasil contemporâneo. São Carlos: Pedro & João Editores, 2017. 285p.
SOARES, Thiago Barbosa. Teoria Crítica e Análise do Discurso: a mídia como objeto comum. Revista Porto das Letras, Palmas, v. 5, n. 1, p. 21- 38, 2019. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/6159. Acesso em: 30 set. 2024.
SOARES, Thiago Barbosa. Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília, DF: EDUFT, 2020.
SOARES, Thiago Barbosa. Percurso Discursivo: heterogeneidades epistemológicas aplicadas. Campinas, SP: Pontes, 2022.
TERRA. Virginia Fonseca x CPI das Bets: comissão aprova importante medida envolvendo apresentadora do SBT. Terra, 22 maio 2025. Disponível em: https://www.terra.com.br/diversao/gente/virginiafonseca-x-cpi-das-bets-comissao-aprova-importante-medidaenvolvendo-apresentadora-do-sbt,fb8372c77fde35aa0171b224856e9f02i0uc66al.html. Acesso em: 15 jun. 2025.
VAN DIJCK, José. The culture of connectivity: a critical history of social media. Oxford: Oxford University Press, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Isabella Cristina Morais do Nascimento, Thiago Barbosa Soares, Paula Ramos Ghiraldelli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)



1.png)




