La narrativa de los influencers en el marketing digital: um análisis discurso de los anuncios de venta en los perfiles de Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v37.80808

Palabras clave:

Análisis del Discurso, marketing digital, instagram, influencers digitales, Virgínia Fonseca

Resumen

Este estudio investiga cómo las prácticas discursivas en las redes sociales, particularmente a través de las publicaciones de la influencer digital Virgínia Fonseca, reflejan y moldean las relaciones sociales y económicas dentro del capitalismo. La investigación analiza cómo el lenguaje y los elementos semióticos contribuyen a los significados sobre el éxito, el consumo y la identidad, destacando la intersección entre discurso, sociedad y economía. Utilizando herramientas del análisis del discurso materialista, como formaciones imaginarias y condiciones de producción (Pêcheux, 1993a; 1993b), el trabajo integra conceptos del análisis del discurso con el semiocapitalismo, esencial para un examen crítico de las interacciones entre discurso y consumo en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 2000.

BERARDI, Franco. The Uprising: on poetry and finance. Los Angeles: Semiotext(e), 2012.

BHAT, Sajid Yousuf; ABULAISH, Muhammad. Características baseadas na comunidade para identificação de spammers em redes sociais online. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL IEEE/ACM SOBRE ANÁLISE E MINERAÇÃO DE REDES SOCIAIS – ASONAM, 17., 2013, Niagara Falls. Anais [...] New York: ACM, 2013. p. 100-107. Disponível em: https://people.sau.int/~abulaish/uploads/ASONAM13.pdf?utm_source=chatgpt.com. Acesso em: 05 jul. 2025.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia. Lisboa: Assírio & Alvim, 2004.

FONSECA, Virgínia. @virginia. Instagram, 2024. Disponível em: https://www.instagram.com/virginia/. Acesso em: 5 out. 2024.

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Editora UNESP, 1991.

HAN, Byung-Chul. A sociedade do cansaço. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes, 2017.

LAPYDA, Ilan. Introdução à financeirização. São Paulo: CEFA Editorial, 2023.

LAZZARATO, Maurizio. La fabrique de l’homme endetté: Essai sur la condition néolibérale. Paris: Éditions Amsterdam, 2011.

LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades. São Paulo: Edições Sesc São Paulo/ N-1 edições, 2014.

ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 6. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2007.

PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso (AAD-69). In: GADET, Françoise; HAK, Tony (org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Trad. Bethânia S. Marianni et al. 2. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1993a. p. 59-158.

PÊCHEUX, Michel. Análise do discurso: três épocas (1983). In: GADET, Françoise; HAK, Tony (org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Trad. Bethânia S. Marianni et al. 2. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1993b. p. 307-314.

PÊCHEUX, Michel. Língua, Linguagens e Discurso. In: PIOVEZANI, Carlos; SARGENTINI, Vanice (org.). Legados de Michel Pêcheux: Inéditos em análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2011. p. 63-75.

PÊCHEUX, Michel. Foi propaganda mesmo o que você disse? In: PÊCHEUX, Michel. Análise de Discurso: Michel Pêcheux. Textos selecionados por Eni Puccinelli Orlandi. 3. ed. Campinas, SP: Pontes, 2012. p. 73-92.

PIROLA, Émerson. O sujeito endividado como Doppelgänger do empreendedor de si: subjetivação pela dívida na crise do neoliberalismo. Mediações, Londrina, v. 25, n. 3, p. 675-694, set-dez. 2020. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/39838/32409. Acesso em: 15 jun. 2025.

SOARES, Thiago Barbosa. Discurso do sucesso: sentidos e sujeitos de sucesso no Brasil contemporâneo. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 3, n. 45, p. 1082-1091, 2016. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/658. Acesso em: 09 out. de 2024.

SOARES, Thiago Barbosa. Discursos do sucesso: a produção de sujeitos e sentido do sucesso no Brasil contemporâneo. São Carlos: Pedro & João Editores, 2017. 285p.

SOARES, Thiago Barbosa. Teoria Crítica e Análise do Discurso: a mídia como objeto comum. Revista Porto das Letras, Palmas, v. 5, n. 1, p. 21- 38, 2019. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/6159. Acesso em: 30 set. 2024.

SOARES, Thiago Barbosa. Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília, DF: EDUFT, 2020.

SOARES, Thiago Barbosa. Percurso Discursivo: heterogeneidades epistemológicas aplicadas. Campinas, SP: Pontes, 2022.

TERRA. Virginia Fonseca x CPI das Bets: comissão aprova importante medida envolvendo apresentadora do SBT. Terra, 22 maio 2025. Disponível em: https://www.terra.com.br/diversao/gente/virginiafonseca-x-cpi-das-bets-comissao-aprova-importante-medidaenvolvendo-apresentadora-do-sbt,fb8372c77fde35aa0171b224856e9f02i0uc66al.html. Acesso em: 15 jun. 2025.

VAN DIJCK, José. The culture of connectivity: a critical history of social media. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Publicado

2025-09-18

Cómo citar

NASCIMENTO, Isabella Cristina Morais do; SOARES, Thiago Barbosa; GHIRALDELLI, Paula Ramos. La narrativa de los influencers en el marketing digital: um análisis discurso de los anuncios de venta en los perfiles de Instagram. Signótica, Goiânia, v. 37, p. e80808 , 2025. DOI: 10.5216/sig.v37.80808. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/80808. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Estudos Linguísticos