Concepciones de interacción en planes de enseñanza de profesoras de lenguas extranjeras en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v37.80772

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, formación de docentes, interaccionismo

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las concepciones de interacción presentes en los planes de clase de tres profesoras de lenguas extranjeras en formación inicial. El estudio se fundamenta en enfoques interaccionistas de adquisición del lenguaje (Allwright, 1984; Barbirato, 2005; Brown, 2000; Rivers, 1987) y en tipologías de interacción en el aula (Almeida Filho; Barbirato, 2016). El análisis revela que las comprensiones de las participantes no se reflejan de forma coherente en la planificación. Los resultados indican la necesidad de que la formación docente articule de manera más clara y profunda teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Vieira. A formação do professor de línguas: passado, presente e futuro. In: SILVA, Kleber Aparecido da. Ensinar e aprender línguas na contemporaneidade: linhas e entrelinhas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2010. p. 225-234.

ALLWRIGHT, Dick. Why don’t learners learn what teachers teach?: the interaction hypothesis. In: SINGLETON, David; LITTLE, David. Language learning in formal and informal contexts. Dublin: Irish Association For Applied Linguistics, 1984. p. 3-18.

ALLWRIGHT, Dick. Interaction and negotiation in the language classroom: Their role in learner development. Lancaster: Lancaster University Papers, 2000.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. 8. ed. Campinas: Pontes, 2015.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de; BARBIRATO, Rita de Cássia. Interação implicitadora e aquisição na aula de línguas. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de; BARBIRATO, Rita de Cássia. Interação e aquisição na aula de língua estrangeira. São Carlos: Edufscar; Campinas, SP: Pontes Editores, 2016. p. 47-73.

BARBIRATO, Rita de Cássia. Tarefas geradoras de insumo e qualidade interativa na construção do processo de aprender língua estrangeira em contexto inicial adverso. 2005. 259 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2005. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/348687. Acesso em: 13 abr. 2021.

BROWN, Henry Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2. ed. Filadélfia: Pearson Education, 2000.

CRESWELL, John. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

ELLIS, Rod. Language teaching research and language pedagogy. Chichester: Wiley-Blackwell, 2012.

FIGUEIREDO, Francisco José Quaresma. Vygotsky: a interação no ensino/aprendizagem de línguas. São Paulo: Parábola, 2019.

FLICK, Uwe. Designing qualitative research. Londres: Sage Publications, 2007.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LARSEN-FREEMAN, Diane. Techniques and principles in language teaching. 3. ed. [S. l.]: Oxford University Press, 2011.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Análise da Conversação. São Paulo, SP: Editora Ática, 2003.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.

RIVERS, Wilga Marie. Interaction as the key to teaching language for communication. In: RIVERS, Wilga MArie. Interactive Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. p. 3-16.

SCHÖN, Donald Alan. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 77-91.

WALSH, Steve. Exploring classroom discourse: language in action. Londres: Routledge, 2011.

VYGOTSKY, Lev. Thought and language. Cambridge (Massachusetts): The Mit Press, 2012.

YIN, Robert. Pesquisa qualitativa: do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016. ZEICHNER, Kenneth. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

TUDELA, Renan Mateus; BARBIRATO, Rita de Cássia. Concepciones de interacción en planes de enseñanza de profesoras de lenguas extranjeras en formación inicial. Signótica, Goiânia, v. 37, p. e80772 , 2025. DOI: 10.5216/sig.v37.80772. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/80772. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Estudos Linguísticos