Enfoques cognitivos en la adquisición del lenguaje escrito: revisando El mapa del pie pequeño
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v33.67936Palabras clave:
Cognición. Idioma. Desarrollo. Lengua escrita.Resumen
El objetivo de este estudio es revisar, teórica y metodológicamente, el artículo titulado “Adquisición del lenguaje escrito: la construcción textual en O mapa do pezinho”, de Rauber (2008). Para eso, se toma como punto fundamental los enfoques cognitivos para el estudio de la adquisición del lenguaje escrito, tanto en una perspectiva basada en el uso (funcionalista) como en otra de sesgo mentalista (generativista). La metodología utilizada para realizar este trabajo se centra en el análisis cualitativo de un texto elaborado por un niño en edad escolar. Los resultados mostraron que, independientemente de las divergencias en cuanto al proceso de desarrollo del lenguaje escrito, las ciencias cognitivas ancladas en el generativismo y el funcionalismo tienen mucho que aportar a los estudios sobre el aprendizaje de la escritura.
Descargas
Citas
ABREU, A. S. Criatividade: uma visão cognitiva e cultural para o século 21. São Paulo: Giostri, 2020.
AVELAR, J. O. de. O. Saberes Gramaticais: formas, normas e sentidos no espaço escolar. São Paulo: Parábola Editorial, 2017.
BERLINK, R. A.; AUGUSTO, M. R. A.; SCHER, A. P. Sintaxe. In: MUSSALIM, F.; BENTES, A. C. Introdução à linguística: domínios e fronteiras. Vol. 1. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2001, p. 207-244.
BEZERRA, G. B.; SOUZA, L. B. de. A aquisição da linguagem por Chomsky e por Tomasello. Dlcv. João Pessoa, v. 10, n. 1 e 2, jan/dez, p. 19-32, 2013.
BRAGGIO, S. L. B. Leitura e alfabetização: da concepção mecanicista à sociopsicolinguística. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.
BRAGGIO, S. L. B. A importância da construção do sentido na aquisição da linguagem escrita. In: BRAGGIO, S. L. B. Contribuições da linguística para a alfabetização. Goiânia: Editora UFG, 1995, p. 125-139.
BRAGGIO, S. L. B. Contribuições da linguística para o ensino de línguas. Goiânia: CEGRAF-UFG, 1999. BYBEE, J. Language, usage and cognition. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
CANATO, A. P. M. B.; DURÃO, A. B. de A. B. O duplo sujeito gramatical em produções de brasileiros aprendizes de inglês: influência evidente da língua materna. Revista do Gel. Campinas-SP, v. 2, p. 107-117, 2005.
CERQUEIRA, M. S. de; SILVA, L. A. Colocação pronominal e ensino de português: possibilidades metodológicas para a educação básica. Scripta, Belo Horizonte, v. 25, n. 53, p. 618-651, 2021.
CHOMSKY, N. Syntactic Structures. The Hague: Mouton, 1957.
CHOMSKY, N. Reviews: verbal behavior. By B. F. Skinner reviewed by Noam Chomsky. Massachusetts Institute of Technology and Institute for Advanced Study, 1959. Language, v. 35.
CHOMSKY, N. O Conhecimento da Língua: Sua Natureza, Origem e Uso. Lisboa: Editora Caminho, 1994 [Original 1986].
CROFT, W.; CRUSE, A. Cognitive linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. DIK, S. C. The theory of functional grammar. Part 1: The structure of the clause. Kees Hengeveld (Ed.). New York: Mounton de Gruyter, 1997.
FRANCHI, C. Criatividade e gramática. Trabalhos em linguística aplicada, São Paulo, v. 9, n. 1, 1987. p. 5-45.
GERALDI, J. W. Portos de passagem. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
KATO, Mary. No mundo da escrita: uma perspectiva psicolinguística. São Paulo: Ática, 1986.
KATO, M. A. Aquisição da linguagem numa abordagem gerativa. Letras de Hoje, Porto Alegre. v. 34, n. 3, p. 17-25, setembro de 1999.
KATO, M. A. A gramática do letrado: questões para a teoria gramatical. In: MARQUES, M A.; J. T. KOLLER; A. S. LEMOS (orgs.). Ciências da linguagem: trinta anos de investigação e ensino, Braga - CEHUM (Universidade do Minho), 2005. p. 131-145.
KENEDY, E. Possíveis contribuições da Linguística Gerativa à formação do professor de Língua Portuguesa. Rev. de Letras, Fortaleza, v. 1, n. 32, - jan./jun. p. 72-79. 2013.
LANGACKER, R. W. Foundations of Cognitive Grammar. Vol 1. Theoretical prerequisites. Stanford, Cal.: Sanford University Press, 1987.
LANGACKER, R. W. Essentials of cognitive grammar. New York: Oxford University Press, 2013. LOPES, R. V. Uma proposta minimalista para o processo de aquisição da linguagem: relações locais. 1999. Tese (Doutorado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Unicamp: Campinas, SP, 1999.
MAGALHÃES, T.M.V. Aprendendo o sujeito nulo na escola. 2000. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Unicamp: Campinas, SP, 2000.
PIAGET, J. Le langage et la pensée chez l’enfant. 1923. In: VIGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. Trad. Jefferson Luiz Camargo. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000. p. 19-96.
PONTES, E. O tópico do Português do Brasil. Campinas: Pontes Editores, 1987. RAUBER, A. L. Aquisição da escrita: a construção textual em “O mapa do pezinho”. Revista Temporis[ação], Cidade de Goiás, v. 9. n. 1. 2008. p. 103-113.
SKINNER, B. F. Verbal behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1957.
SILVA, A. C. Descobrir o princípio alfabético. Anais... Psicologia, Lisboa , v. 22, n. 1, p. 187-191, março/2004. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0870-82312004000100017&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 16 fev. 2021.
TOMASELLO, M. Origens culturais do conhecimento humano. Trad. Cláudia Berliner. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
TOMASELLO, M. Linguistic Constructions and Event Cognition In: TOMASELLO, M. The cultural origins of Human Cognition. Harvard University Press, Cambridge, Mass, 1999. p. 134-160.
VIGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. Trad. Jefferson Luiz Camargo. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Signótica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)