Prácticas y eventos de letramento en la investigación de la escritura de los niños
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v33.67836Palabras clave:
Prácticas de letramento, Eventos de letramento, Escritura infantilResumen
En este artículo, se discute cómo las nociones de práctica
y evento de letramento, forjadas dentro de los Nuevos Estudios de
Letramento, pueden ser revisadas por la investigación sobre la escritura
de los niños, realizada en los estudios del lenguaje. Esta discusión se
lleva a cabo ubicando las nociones de prácticas y eventos de letramento
con las de memoria y acontecimiento. Además, se examinan los escritos
de los niños resultantes de prácticas escolares. En homenaje a la obra
de Braggio, se busca mostrar cómo los escritos de los niños apuntan a la
miscibilidad de las prácticas en los eventos de letramento.
Descargas
Citas
AUTHIER-REVUZ, J. Palavras incertas: as não coincidências do dizer. São Paulo: Editora UNICAMP, 1998.
AUTHIER-REVUZ, J. Entre a transparência e a opacidade: um estudo enunciativo do sentido. Porto Alegre: EDIPUCS, 2004.
BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In:BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, p. 261-306, 2003.
BRAGGIO, S. L. B. Leitura e alfabetização: da concepção mecanicista à sociopsicolinguística. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.
BRAGGIO, S. L. B. A importância da construção do sentido na aquisição da linguagem escrita. In: BRAGGIO, S. L. B. Contribuições da linguística para alfabetização (Org). Goiânia: Editora da UFG, 1995, p. 125-139.
CAPRISTANO, C. C. Segmentação na escrita infantil. São Paulo: Martins Fontes, 2007a.
CAPRISTANO, C. C. Mudanças na trajetória da criança em direção à palavra escrita. 2007b. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007b.
CAPRISTANO, C. C. Por uma concepção heterogênea da escrita que se produz e que se ensina na escola. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 1, p. 171-193, 2010.
CAPRISTANO, C. C. Um entre outros: a emergência da rasura na aquisição da escrita. Linguagem em (Dis)curso (Online), v. 13, p. 667-694, 2013.
CAPRISTANO, C. C.; CHACON, L. Relações metafóricas e metonímicas: notas sobre a “aquisição” da noção de palavra. In: TFOUNI, L. V;
MARTHA, D. J. B. (Org.). O (in)esperado de Jakobson. 1ed. Campinas: Mercado das Letras, 2014, v. Único, p. 197-218.
CAPRISTANO, C. C.; CHACON, L. Uma análise quantitativa de rasuras ligadas à segmentação em enunciados produzidos no Ensino Fundamental I. Revista Linguística, v. 11, p. 216-229, 2016.
CORRÊA, M. L. G. O modo heterogêneo de constituição da escrita. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
CORRÊA, M. L. G. Pressupostos teóricos para o ensino da escrita: entre a adequação e o acontecimento. Filologia e Linguística Portuguesa, v. 9, p. 201-211, 2007a.
CORRÊA, M. L. G. Heterogeneidade da escrita: a novidade da adequação e a experiência do acontecimento. Filologia e Linguística Portuguesa, v. 8, p. 269-286, 2007b.
CORRÊA, M. L. G. Bases teóricas para o ensino da escrita. Linguagem em (Dis)curso (Impresso), v. 13, p. 481-513, 2013.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.
LEMOS, C. T. G. Em busca de uma alternativa à noção de desenvolvimento na interpretação do processo de aquisição de linguagem: Parte II. Relatório FAPESP, Campinas, 1999.
LEMOS, C. T. G. Das vicissitudes da fala da criança e de sua investigação. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, v. 42, p. 41-70, 2002.
MACHADO, T. H. S.; CAPRISTANO, C. C. Rasuras ligadas à segmentação de palavras na aquisição da escrita. Educação em Revista, v. 32, n. 1, p. 337-364, 2016.
MAGALHÃES, I. (Org). Discurso e práticas de letramento. São Paulo: Mercado de Letras, 2012. p. 69-92.
PÊCHEUX, M. O discurso: estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 2006.
PÊCHEUX, M. Papel da memória. In: ACHARD, P. et al. (Org.) Papel da memória. Tradução e introdução José Horta Nunes. Campinas: Pontes, 2010. p. 49-57.
STREET, B. Literacy events and literacy practices: theory and practice in the New Literacy Studies. In: MARTIN-JONES, M.; JONES, K. (Orgs). Multilingual literacies, Amsterdã/Filadélfia: Jonh Benjamins, 2000, p. 17-29.
STREET, B. Eventos de letramento e práticas de letramento: teoria e prática nos novos estudos de letramento. In: MAGALHÃES, I. (Org) Discurso e práticas de letramento. São Paulo: Mercado de Letras, 2012. p. 69-92.
STREET, B. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
TFOUNI, L. V. Letramento e Alfabetização. 9. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2010.
TFOUNI, L. V.; MONTE-SERRAT, D. M; MARTHA, D. J. B. A abordagem histórica do letramento: ecos da memória na atualidade. Scripta, Minas Gerais, v. 17, 2014. , p. 23-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Signótica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)