Bildungsroman angoleño: lectura de Las aventuras de Ngunga, de Pepetela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.65348

Palabras clave:

Bildungsroman, Angola, Las aventuras de Ngunga

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la obra de Pepetela Las aventuras de Ngunga desde la perspectiva de la novela de formación, con el fin de resaltar las identidades de esta obra con esta categoría novelística, así como las particularidades que asume por la realidad contextual enfatizada. Así, defiende la idea de que Las aventuras de Ngunga puede entenderse como un Bildungsroman angoleño, ya que presenta la trayectoria de formación del protagonista a partir de las distintas circunstancias de su entorno social, de una forma que resulta crucial en su madurez, necesaria para afrontar los retos de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Zuleide Duarte de Souza, Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campina Grande, Paraíba, Brasil.

Doutora em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), é professora titular na Universidade Estadual da Paraíba e atua na área de Letras com ênfase em outras literaturas vernáculas e hispano-americanas. E-mail: zuleide.duarte@hotmail.com.

Citas

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

CAETANO, Marcelo José. A pedagogia da esperança em As aventuras de Ngunga. Scripta. Belo Horizonte, n. 19, p. 43-53, 2006.

CAMPOS, Maria do Carmo Sepúlveda. As aventuras de Ngunga: Nas Trilhas da Libertação. In: CHAVES, Rita e MACÊDO, Tania. (orgs.). Portanto...Pepetela. São Paulo: Ateliê Editorial, 2009.

CANDIDO, Antonio. “A personagem do romance”. In: CANDIDO, Antonio. et all. A personagem da ficção. 12ª. ed. São Paulo: Perspectiva, 2009.

GOETHE, Johann Wolfgang von. Os anos de aprendizagem de Wilhelm Meister. Tradução de Nicolino Simone Neto; apresentação de Marcus Vinicius Mazzari; posfácio de Georg Lukács – São Paulo: Editora 34, 2006.

LUKÁCS, Georg. A teoria do romance. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2000.

MAAS, Wilma Patrícia Marzari Dinardo. O cânone mínimo – O ‘Bildungsroman’ na história da literatura. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

MAZZARI, M. Os anos de aprendizado de Wilhelm Meister: “Um magnífico arco-íris” na história do romance. Literatura e Sociedade, v. 23, n. 27, p. 12-30, 11, 2018.

OLIVEIRA, Jurema. O romance em Angola: ficção e história em Pepetela. In: XXVII SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA: CONHECIMENTO HISTÓRICO E DIÁLOGO SOCIAL, 2013, Natal-RN. Anais, Natal: Anpuh, 2013. p. 01-11.

PEPETELA. As aventuras de Ngunga. Belo Horizonte: Nandyala, 2013.

SILVA, Marcos Vinicius Caetano da. As Aventuras de Ngunga: entre a novela e o romance. Papéis: Revista do Programa de Pós-graduação em Estudos de linguagens, v. 21, n. 42, p. 218-229, 2017.

Publicado

2021-03-04

Cómo citar

LIMA, M. I.; DUARTE DE SOUZA, F. Z. . Bildungsroman angoleño: lectura de Las aventuras de Ngunga, de Pepetela. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e65348 , 2021. DOI: 10.5216/sig.v32.65348. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/65348. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Literários