Evaluación formativa en la producción oral: análisis de una experiencia en un curso de Portugués Lengua Extranjera

Autores/as

  • Fernanda Souza e Silva Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil
  • Myriam Crestian Chaves da Cunha Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v30i4.50501

Palabras clave:

Evaluación formativa. Autorregulación del aprendizaje, producción oral. Portugués Lengua Extranjera. Examen Celpe-Bras.

Resumen

Este trabajo investigó el impacto de procedimientos de evaluación ormativa en el desarrollo de la competencia de producción oral en alumnos de Portugués Lengua Extranjera. A través de cuestionarios y entrevistas, se averiguó de qué manera la apropiación de criterios de evaluación de la producción oral, usados en el examen del Certificado de Suficiencia de la Lengua Portuguesa (Celpe-Bras), contribuyen con el desarrollo de esa habilidad en alumnos que se preparan para el Celpe-Bras. Los resultados de la investigación-acción desarrollada revelaron que las acciones efectuadas posibilitaron, no solamente prácticas auto evaluativas más acordes con cada criterio, como también auto-regulación de métodos y estrategias de aprendizaje, mejorando el nivel de preparación de esos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Souza e Silva, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

Mestre em Letras/Linguística pela Universidade Federal do Pará. Possui graduação em Letras - Hab Língua Francesa/UFPA. Atualmente cursa a licenciatura em Letras - Língua Portuguesa na Universidade Federal do Pará. Tem experiência na área de Lingüística, com ênfase em Ensino/Aprendizagem de Línguas.

Link para currículo Lattes:  http://lattes.cnpq.br/1733785340466300 

Myriam Crestian Chaves da Cunha, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

Cursou uma licenciatura em português pela Universidade de Toulouse II (Le Mirail) - França (1980), que foi revalidada em licenciatura de francês pela Universidade Federal do Pará (1984). Em 1985, também graduou-se em Serviço Social pela Universidade Federal do Pará. Em seguida, cursou um Mestrado em Letras - Lingüística - pela Universidade Federal do Pará (1992) e um Doutorado em Ciências da Linguagem pela Universidade de Toulouse II (Le Mirail) - França (1998). Atualmente é professora Associado IV da Universidade Federal do Pará, na Faculdade de Letras Estrangeiras Modernas (Francês) e no Curso de Mestrado em Letras do Instituto de Letras e Comunicação dessa Universidade. Sua experiência de pesquisa e ensino situa-se na área de Ensino/Aprendizagem de Línguas (materna, segunda e estrangeiras), com atuação nos seguintes temas: didática das línguas, avaliação da aprendizagem em línguas (avaliação formativa, regulação e autorregulação da aprendizagem) e abordagem interacional de ensino de línguas.

Link para Curriculo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0057919162522146 

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

SILVA, F. S. e; CUNHA, M. C. C. da. Evaluación formativa en la producción oral: análisis de una experiencia en un curso de Portugués Lengua Extranjera. Signótica, Goiânia, v. 30, n. 4, p. 647–674, 2018. DOI: 10.5216/sig.v30i4.50501. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/50501. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigo