Consideraciones sobre el trabajo prescrito: reflexiones sobre las modalizaciones que inciden sobre la actuación docente

Autores/as

  • José Wellisten Abreu Souza Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB
  • Liane Velloso Leitão Instituto Federal da Paraíba (IFPB), João Pessoa, PB.
  • Thiago Magno de Carvalho Costa Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB
  • Mônica Mano Trindade Ferraz Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v27i2.35626

Palabras clave:

ISD, PCN, prescripción, trabajo docente, modalización.

Resumen

En este artículo, visamos analizar el trabajo educacional representado en los textos  que  (re)configuran  el  trabajo  del  profesor  de  lengua  portuguesa  en la  dimensión  del  trabajo  prescrito.  Para  tanto,  analizaremos  las  siguientes secciones  de  los  Parámetros  Curriculares  Nacionales  (PCN):  “Aprender y  Enseñar  Lengua  Portuguesa  en  la  escuela”,  “Consideraciones  sobre  el tratamiento  didáctico  de  los  contenidos”  y  las  subsecciones  destinadas  al “Tratamiento  Didáctico”.  Nuestro  análisis  focaliza  las  modalizaciones  que hacen  referencia  al  trabajo  del  profesor,  tal  como  sugeridas  por  Bronckart (2012, [1999]) en el cuadro teórico del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD).

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Biografía del autor/a

José Wellisten Abreu Souza, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB

Doutorando em Linguística pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB, e membro do grupo de pesquisa Semântica, Léxico e Cognição. E-mail: josewellisten@hotmail.com.

Liane Velloso Leitão, Instituto Federal da Paraíba (IFPB), João Pessoa, PB.

Doutoranda em Linguística pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal da Paraíba PROLING/UFPB, membro do grupo de pesquisa GELIT (Grupo de Estudos em Letramento, Interação e Trabalho) e professora do Instituto Federal da Paraíba (IFPB), João Pessoa, PB.

Thiago Magno de Carvalho Costa, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB

Mestre em Linguística pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal da Paraíba PROLING/UFPB e membro do grupo de pesquisa Semântica, Léxico e Cognição.

Mônica Mano Trindade Ferraz, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, PB

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UFPB PROLING/UFPB e coordenadora do grupo de pesquisa Semântica, Léxico e Cognição.

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

SOUZA, J. W. A.; LEITÃO, L. V.; COSTA, T. M. de C.; FERRAZ, M. M. T. Consideraciones sobre el trabajo prescrito: reflexiones sobre las modalizaciones que inciden sobre la actuación docente. Signótica, Goiânia, v. 27, n. 2, p. 583–604, 2015. DOI: 10.5216/sig.v27i2.35626. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/35626. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigo