Relato de las actividades desarrolladas en el laboratorio dinámico interdisciplinar de enseñanza de ciencias

Autores/as

  • João Paulo Stadler Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com
  • Sandra Inês Adams Angnes Gomes Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com
  • Edneia Durli Giusti Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com
  • Douglas Eduardo Soares Pereira Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v18i24.58606

Resumen

El Laboratorio Dinámico Interdisciplinar de Enseñanza de Ciencias (Ladiec) del Instituto Federal de Educación del Paraná (IFPR) tiene como objetivo posibilitar un espacio para actividades dirigidas a la enseñanza de las Ciencias, que promueven la integración entre profesores y alumnos de la Educación Básica con profesores y académicos del IFPR, fomentando la construcción del conocimiento por medio de metodologías propuestas por los participantes. Es un lugar para que los estudiantes de licenciatura desarrollen proyectos, reciban apoyo durante los internados supervisados y frecuenten las prácticas de las disciplinas pedagógicas. Los académicos actúan como monitores en visitas de las escuelas básicas y en el auxilio para la elaboración de materiales didácticos. En cuanto a los académicos y profesores, el proyecto contribuye a una formación inicial y continuada, integrando la teoría con la práctica, mientras que los alumnos encuentran oportunidades para la construcción del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Paulo Stadler, Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com

Bacharel em Química Tecnológica e Licenciado em Química na UTFPR (2013). Especialista em Educação Especial e Inclusiva (Uninter 2015) e em Materiais Didáticos no Ensino de Ciência e Matemática (PUC-PR 2016). Mestre em Ensino de Ciências no Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica na UTFPR na área de Formação de Professores e Aspectos Sociocientíficos no Ensino de Química (2015). Atuou, de 2011 a 2017, na Educação Básica (Ensino Médio). Atualmente atua como professor do Colegiado de Química no IFPR (campus Palmas) e como coordenador do curso de Licenciatura em Química.

Sandra Inês Adams Angnes Gomes, Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com

Licenciatura em Ciências com Habilitação em Química pelas Faculdades Integradas Católicas de Palmas (1999); Especialização em Ciências - Química, pelas Faculdades Integradas Católicas de Palmas (2001); Mestrado em Química pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2005). Experiência docente na Educação Básica e no Ensino Superior. Professora do Instituto Federal do Paraná - Campus Palmas desde 2011. Coordenadora do projeto de extensão Laboratório Dinâmico Interdisciplinar para o Ensino de Ciências (LADIEC).    

Edneia Durli Giusti, Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com

Possui graduação em Ciências Habilitação Química pelo Centro Pastoral Educacional e Assistência Dom Carlos (2004) e mestrado em Química pela Universidade Federal do Paraná (2007). Atualmente é professora do Instituto Federal do Paraná.

Douglas Eduardo Soares Pereira, Instituto Federal de Paraná (IFPR), Palmas, Paraná, Brasil, feedbackrevista@gmail.com

 Possui Graduação em Licenciatura em Química pela Universidade Federal de Uberlândia (2008) e Mestrado em Química, Síntese Orgânica pela Universidade Federal de Uberlândia (2010). Tem experiência na área de Educação, com ênfase na área de Química Orgânica. Atualmente é professor do Instituto Federal do Paraná (IFPR) Campus Palmas, lecionando no Ensino Médio Técnico Integrado e nos cursos de Coordenador do subprojeto de Química do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (Pibid).

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

STADLER, J. P.; GOMES, S. I. A. A.; GIUSTI, E. D.; PEREIRA, D. E. S. Relato de las actividades desarrolladas en el laboratorio dinámico interdisciplinar de enseñanza de ciencias. Revista UFG, Goiânia, v. 18, n. 24, 2018. DOI: 10.5216/revufg.v18i24.58606. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/58606. Acesso em: 19 dic. 2024.