EL PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO COMO INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA RURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v24.80359

Palabras clave:

Educación rural, Escuela rural, Proyecto Político-Pedagógico

Resumen

Este artículo presenta un extracto de la investigación realizada en el ámbito de la Maestría Profesional en Educación del Campo de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia. La investigación surgió cuando se identificó que la escuela reconocida por las directrices como Escuela del Campo mantenía su Proyecto Político-Pedagógico (PPP) sin ninguna relación con la realidad campesina. Su objetivo fue contribuir a la resignificación del PPP, a partir de la incorporación de saberes y prácticas campesinas. Utilizamos la observación participante, el análisis de documentos, un cuestionario, un Círculo de Cultura y círculos de conversación como herramientas de lectura y problematización de la realidad. La investigación muestra que, a pesar de que la escuela rural se establezca en líneas regulares, es posible construir prácticas pedagógicas emancipadoras, donde las especificidades de los sujetos rurales son decisivas en la construcción de un PPP que sea instrumento de lucha y guía de las prácticas educativas.

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Biografía del autor/a

Ana Elisa Antunes de Oliveira, Universidade de Uberaba (UNIUBE), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, ana.antunes.oliveira@educacao.mg.gov.br

Doutoranda em Educação pela Universidade de Uberaba/UNIUBE. Possui mestrado em Educação do Campo pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia/UFRB (2019). Graduação em Educação do Campo pela Universidade Federal de Minas Gerais/UFMG (2015), com habilitação na área de Ciências Sociais e Humanidades. Possui pós-graduação em Ensino de Humanidades pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas/IFSULDEMINAS. Formação Técnica pela UNIMONTES no Curso Técnico de Meio Ambiente. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e da Cidade - GEPEMDECC. Atua como tutora na Diretoria de Educação Aberta e a Distância - DEAD/UFVJM no curso de Pedagogia. Servidora efetiva na rede Estadual de Educação de Minas Gerais como professora da Educação Básica e Assistente Técnico de Educação.

Terciana Vidal Moura, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Amargosa, Bahia, Brasil, tercianavidal@ufrb.edu.br

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Minho (Uminho-Portugal). Mestre em Educação e Contemporaneidade e Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia. Docente e Vice-coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação do Campo da UFRB (PPGEDUCAMPO). Professora Associada I da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), atuando na Licenciatura em Educação do Campo com ênfase em Ciências Agrárias e na Licenciatura em Biologia. Coordenadora do Curso de Especialização em Educação do Campo e Desenvolvimento Territorial do Semiárido Brasileiro da UFRB. Membro do NDE do Curso de Licenciatura em Biologia do CCAAB-UFRB. Desenvolve pesquisa nos seguintes temas: Educação e escolas do campo, classes multisseriadas, políticas públicas e educação e formação de educadores do campo. Pesquisadora dos Grupos de Pesquisa (Auto)biografia, Formação e História Oral (GRAFHO), da Rede Universistas e do Observatório da Educação do Campo no Recôncavo e Vale do Jiquiriçá-BA (Observale). Integra da Rede Autonomia e Diversidade na Educação Pública (REDAP) e a Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação do Campo /Cidade e Movimentos Sociais (RedePECC-MS). Coordenadora da Turma 2 do Programa Escola da Terra na UFRB. Coordenadora Adjunta do Programa de Formação de Educadores e Educadoras do Campo (Formacampo)

Publicado

2025-01-20 — Actualizado el 2025-03-24

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Cómo citar

OLIVEIRA, Ana Elisa Antunes de; MOURA, Terciana Vidal. EL PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO COMO INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA RURAL. Revista UFG, Goiânia, v. 24, n. 30, 2025. DOI: 10.5216/revufg.v24.80359. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/80359. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Dossier: Educación del Campo, Educación Indígena y Educación Quilombola: caminos de resistencia y (des)encuentros con nuevas y otras narrativas