LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIMOR-LESTE:

CAMINOS POSIBLES EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL DIVERSO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v25.82019

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación permanente, Pensamiento complejo, Transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo analiza la educación inclusiva en Timor-Leste, Asia. La educación inclusiva es un tema extremadamente relevante y complejo, especialmente en diversos contextos sociopolíticos y culturales como Timor-Leste. Muy centrada en la enseñanza, la educación inclusiva ha sido concebida de diferentes maneras por educadores que tienen miedo de enfrentarla o la ven como encantadora. Este estudio tiene como objetivo explorar la aplicación del pensamiento complejo (Morin, 2004, 2005) en la educación inclusiva en Timor-Leste, visualizando una rearticulación de los espacios sociales, los tiempos histórico-políticos y las metodologías pedagógicas, de acuerdo con los desafíos y oportunidades que emergen de esta intersección. Así, se busca comprender, desde la perspectiva del pensamiento complejo, el Currículo Nacional del Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica (2014), como un elemento que legitima la propuesta de educación inclusiva en Timor. El pensamiento complejo asociado a la transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999) es un enfoque teórico-metodológico que busca crear conciencia, proponiendo una nueva organización del conocimiento en el plano de las ideas, interconectando así el conocimiento. El punto de partida es la problematización de cómo se articulan los elementos que emergen del campo de estudios de la educación básica en Timor-Leste, y cómo se dan las relaciones presentes en los fenómenos educativos, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el currículo mencionado. La discusión sobre el tema reveló posibles caminos que permiten (re)(inter)conectar los saberes presentes en el currículo.

Palabras clave: Educación inclusiva. Educación permanente. Pensamiento complejo. Transdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucimar França dos Santos Souza, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, lucimar8591@hotmail.com

Lucimar França dos Santos Souza, Licenciatura Plena em Letras-Português Inglês (FEUC-RJ); Especialização em Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa (UNICLAR-SP), Mestrado em Estudos Linguísticos (UFG-GO) e Doutorado em Linguística (UnB-DF). Voluntariado em Timor-Leste, no Instituto Católico para Formação de Professores (ICFP), em Baucau, de 2005 a 2007. Cooperante internacional de educação pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e Agência Brasileira de Cooperação (ABC), no período de 2009 a 2017. Atuação docente há 36 anos, incluindo a formação básica e o ensino superior. Ensino de Língua Portuguesa e respectivas literaturas, bem como Metodologia do Ensino de Português. Intercâmbio de Inglês na África do Sul (Cape Town, 2007-2008). Docência em Timor-Leste (Sudeste asiático): 1. Formação Inicial e Continuada de professores da Educação Básica; 2. Consolidação do Uso da Língua Portuguesa na Administração Pública. Pesquisa em Timor-Leste: 1. Política Linguística vigente; 2. Processo de inclusão de estudantes com deficiência no ensino básico. Revisora de textos. Nível avançado de Inglês. Suficiência na língua tetum, uma das línguas oficiais de Timor-Leste.

Ruy Martins dos Santos Batista, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins (IFTO), Palmas, Tocantins, Brasil, ruymartinsbatista@gmail.com

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística pela Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Letras pela UFT. Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins-IFTO, Campus Palmas. Integrante dos Grupos de Pesquisa: Os significantes e os significados do ensino e da produção de textos: pesquisa, ação e reflexão (UnB/CNPq), e Práticas de Linguagens (UFT/CNPq). 

Raimundo Gomes Luz, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP), Macapá, Amapá, Brasil, raymundogomes@outlook.com

Mestrando em Educação Inclusiva pelo Programa de Mestrado Profissional da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Especialista em Mídias na Educação pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática e Alfabetização Matemática pelas Faculdades Unificadas de Foz do Iguaçu (UNIFOZ). Especialista em Docência no Ensino Superior pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (UNIASSELVI). Professor da Educação Básica na Secretaria de Estado da Educação do Amapá (SEED/AP).

 

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

SOUZA, Lucimar França dos Santos; BATISTA, Ruy Martins dos Santos; LUZ, Raimundo Gomes. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIMOR-LESTE: : CAMINOS POSIBLES EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL DIVERSO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD. Revista UFG, Goiânia, v. 25, n. 31, 2025. DOI: 10.5216/revufg.v25.82019. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/82019. Acesso em: 25 dic. 2025.

Número

Sección

Dossier Aprendizaje en procesos de enseñanza con investigación: problematización de los metatemas y el pensamiento complejo