MUJERES NEGRAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RESONANCIAS Y/EN ESCREVIVÊNCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.67872

Resumen

Para analizar el escenario actual de la mujer negra en el ámbito universitario, se buscan estudios que mapeen las configuraciones contemporáneas de estas trayectorias a través de la revisión bibliográfica. Así, algunos aspectos de la situación socioeconómica de la población negra brasileña, especialmente de las mujeres, experimentan una articulación puntual entre los diálogos teóricos y los datos estadísticos. En las escrevivências de intelectuales como Lélia González, bell hooks y Grada Kilomba, identificamos las barreras que impone el racismo para lograr el ingreso, la permanencia y el desarrollo de carreras académicas fuera del eurocentrismo. Concluimos que la existencia de mujeres negras como docentes e investigadoras, en estos espacios, se muestra como una forma de resistencia y enfrentamiento a la supremacía blanca, que insiste en monopolizar territorios científicos y varios otros ámbitos sociales.

PALABRAS CLAVE: Mujeres Negras. Universidad. Acción Afirmativa. Racismo.

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Biografía del autor/a

Camila Santos Pereira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil, fycamila@gmail.com

Bolsista do Mestrado Nota 10 – FAPERJ. Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ). Especialista em Orientação Educacional (UNIASSELVI). Licenciada em Ciências Sociais (UFRGS). Integrante do geni - estudos de gênero e sexualidade e do GEETRANS - Grupo de Estudos em Educação e Transgressão.

Anamaria Ladeira Pereira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil, anamariatudojunto@gmail.com

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ). Integrante do geni - estudos de gênero e sexualidade e no Núcleo de Pesquisa e Desconstrução de Gêneros (DEGENERA), ambos na UERJ. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e Master em Educação de pessoas adultas pela Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Fernando Pocahy, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil, fernando.pocahy@gmail.com

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação (ProPEd) e do Programa de Pós-graduação em Psicologia Social (PPGPS), vinculados ao Centro de Humanidades da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2, Jovem Cientista do Nosso Estado (FAPERJ) e Procientista (UERJ-FAPERJ). Líder do geni - estudos de gênero e sexualidade.

Publicado

2021-12-24 — Actualizado el 2025-11-25

Versiones

Cómo citar

PEREIRA, Camila Santos; PEREIRA, Anamaria Ladeira; POCAHY, Fernando. MUJERES NEGRAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RESONANCIAS Y/EN ESCREVIVÊNCIAS . Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 3, p. 1360–1377, 2025. DOI: 10.5216/ia.v46i3.67872. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67872. Acesso em: 5 dic. 2025.