ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ESTUDIANTES VISUALES Y VIDENTES CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE INTERVENCIÓN CON EL MULTIPLANO Y EL MATERIAL DORADO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v48i1.73271Resumen
Este estudio investigó el proceso de enseñanza de Matemáticas a estudiantes con discapacidad visual - DV y estudiantes videntes con dificultad en aprendizaje. Investigación de tipo intervención, involucrando 06 alumnos (02 con VI y 04 videntes), de 15 a 20 años, de una escuela pública del municipio de Imperatriz-MA y 06 docentes (02 de Matemáticas, 02 docentes y 02 del salón de recursos polivalentes - SRM). A los estudiantes se les aplicó la Prueba de Conocimiento Numérico (antes y después de la intervención). La intervención pedagógica promovió avances en el aprendizaje de los estudiantes con los números naturales, total y racional, demostrando que la intervención con el Multiplano, junto con el Material dorado, contribuyó a la interacción de los estudiantes en relación a los contenidos básicos de Matemáticas y, en consecuencia, al aprendizaje.
PALAVRAS CLAVE: Educación; Aprendizaje; Estudiantes; Discapacidad Visual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raimunda Maria Barbosa de Sá, Livia da Conceição Costa Zaqueu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



