ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ESTUDIANTES VISUALES Y VIDENTES CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE INTERVENCIÓN CON EL MULTIPLANO Y EL MATERIAL DORADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i1.73271

Resumen

Este estudio investigó el proceso de enseñanza de Matemáticas a estudiantes con discapacidad visual - DV y estudiantes videntes con dificultad en aprendizaje. Investigación de tipo intervención, involucrando 06 alumnos (02 con VI y 04 videntes), de 15 a 20 años, de una escuela pública del municipio de Imperatriz-MA y 06 docentes (02 de Matemáticas, 02 docentes y 02 del salón de recursos polivalentes - SRM). A los estudiantes se les aplicó la Prueba de Conocimiento Numérico (antes y después de la intervención). La intervención pedagógica promovió avances en el aprendizaje de los estudiantes con los números naturales, total y racional, demostrando que la intervención con el Multiplano, junto con el Material dorado, contribuyó a la interacción de los estudiantes en relación a los contenidos básicos de Matemáticas y, en consecuencia, al aprendizaje.

PALAVRAS CLAVE: Educación; Aprendizaje; Estudiantes; Discapacidad Visual.

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Biografía del autor/a

Raimunda Maria Barbosa de Sá, Universidade Federal do Maranhão (UFMA), São Luís, Maranhão, Brasil, raim4191@gmail.com

Mestra em Gestão de Ensino da Educação Básica (PPGEEB) - (UFMA/2019). Pós-graduação em Atendimento Educacional Especializado - AEE (FACIBRA/2016). Em Gestão da Comunicação e Marketing Institucionais (UNISUL/2012). Em Gestão Estratégica de Recursos Humanos (UFRRJ/2006). E em Psicopedagogia (UFRJ/2002). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA/1999). Atualmente é Supervisora Escolar e Articuladora Regional do Pacto pelo Fortalecimento da Aprendizagem na Unidade Regional de Educação de Imperatriz (Rede Estadual - MA).

Livia da Conceição Costa Zaqueu, Universidade Federal do Maranhão (UFMA), São Luís, Maranhão, Brasil, conceicaozaqueu@gmail.com

Doutorado em Distúrbios do Desenvolvimento pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Mestre em Distúrbios do Desenvolvimento pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Especialista em Psicomotricidade pela Universidade Candido Mendes, Especialista em Intervenção Precoce pela Universidade de Évora, Cursando Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional, Graduada em Educação Física pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Graduada em Pedagogia, com ênfase em Educação Infantil, Ensino Fundamental Séries Iniciais e Administração Escolar. Realizou Doutorado Sanduiche em Intervenção Precoce na Infância Área Prioritária do Programa Ciências sem Fronteiras com Bolsa da Coordenação de Aperfeiçoamento ao Pessoal de Ensino Superior-CAPES. Professora Adjunta do Departamento de Educação Física da UFMA (Desenvolvimento Humano e Intervenção Precoce na Infância) e do programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Gestão de Ensino da Educação Básica da UFMA.

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

SÁ, R. M. B. de; ZAQUEU, L. da C. C. ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ESTUDIANTES VISUALES Y VIDENTES CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE INTERVENCIÓN CON EL MULTIPLANO Y EL MATERIAL DORADO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 1, p. 186–199, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i1.73271. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/73271. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos