EL TIEMPO CURRICULAR COMO MANDATO DE LA PLANIFICACIÓN Y QUEHACER PEDAGÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.72686Resumen
El presente articulo expone parte de los resultados de una investigación centrada en conocer las Representaciones Sociales (RS) del profesorado sobre el currículum escolar. Durante el proceso de investigación, se evidenció que las RS del profesorado sobre el currículum, se vinculaban de manera directa con la dimensión tiempo como recurso finito en las escuelas. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso de tipo instrumental (STAKE, 1998), y mediante el uso de la técnica de entrevista semiestructurada, se logró sistematizar las RS de 18 profesores y profesoras sobre el currículum escolar, pertenecientes a diferentes escuelas de la comuna de Pucón, ubicadas en sectores urbanos, periurbanos y rurales. El análisis de los datos se realizó a través de la teoría fundamentada, a partir de sus tres niveles de codificación. Los resultados de las entrevistas relevaron “el tiempo” como un marco funcional en el quehacer docente, que estructura y condiciona su labor pedagógica en función de las exigencias del sistema escolar, que presiona al profesorado por dar cumplimiento al currículum nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.