EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA DE LA ALTERNANCIA EN LA AMAZONIA: EL PROTAGONISMO Y LA RESISTENCIA DEL JOVEN ALTERNANTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i1.72028

Resumen

Este artículo trae consigo elementos de reflexión sobre la pedagogia de la alternancia. Partiendo de un estudio bibliográfico, el objetivo de la producción es sobretodo reflexionar sobre el papel que desempeña el protagonismo de los alternantes de CFRs (casas familiares del campo) en la Amazonía. Fue posible constatar una proposición de educación camponesa, siguiendo los princípios de la pedagogia de la alternancia, concebida como una práctica educativa, emancipadora, dirigida para el desarrollo regional, tornando posible el protagonismo de los alternantes. Se constató también vivencias educacionales convertidas para el alcance rural que viene de encuentro a las necesidades del hombre amazónico. Son proyectos que elaboran y materializan sus currículums de acuerdo con la realidad de los pueblos amazónicos, armonizando los estudios con el trabajo de las unidades productivas.

PALABRAS CLAVE: Amazonas. Casa Familiar Rural. Juventud Alternante. Pedagogía de la Alternancia. Protagonismo Juvenil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Poliana Fernandes Sena e Sousa, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Santarém, Pará, Brasil, polianafernandessena@yahoo.com

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Oeste Pará (2015). Especialista em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal do Oeste do Pará- UFOPA (2013); Especialista em Educação Infantil pela Universidade de Curitiba- UNINTER (2013). Possui Graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (2011). Desempenhou a função de Diretora de Ensino da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação/UFOPA e atualmente exerce o cargo de Procuradora Educacional Institucional.

Werlison Silva de Sousa, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Santarém, Pará, Brasil, werlisonarcafar@gmail.com

É Mestrando em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação - PPGE na Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA. Atua como Supervisor de Ensino na Secretária Municipal de Educação de Juruti. É Técnico em Agropecuário pelo IFPA - Castanhal, Bacharelado em Administração, Graduado em Pedagogia e Tecnólogo em Gestão Ambiental pela Universidade Paulista - UNIP, Santarém. Possui especialização em pedagogia da alternância e desenvolvimento rural, pela Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA, em gestão escolar, orientação e supervisão - FAMETRE.

 

 

Solange Helena Ximenes-Rocha, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Santarém, Pará, Brasil, solange.rocha@ufopa.edu.br

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR/2007) com Pós-doutorado na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/2017). É Professora Associada da Universidade Federal do Oeste do Pará e atua no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (Doutorado em Educação), no Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado em Educação) e no Curso de Licenciatura em Pedagogia. É líder do Grupo de Pesquisa Formação de Professores na Amazônia Paraense (Formazon/Cnpq) e desenvolve pesquisas sobre educação do campo e formação de professores.

 

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

SOUSA, P. F. S. e; SOUSA, W. S. de; XIMENES-ROCHA, S. H. EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA DE LA ALTERNANCIA EN LA AMAZONIA: EL PROTAGONISMO Y LA RESISTENCIA DEL JOVEN ALTERNANTE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 1, p. 200–215, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i1.72028. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72028. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos