LA CONSTITUCIÓN DE LAS PEDAGOGÍAS NEGRAS EN INTERNET: UN STÚDIO DE LAS NARRATIVAS PRODUCIDAS Y DIVULGADAS POR YOUTUBERS NEGRAS
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.68472Resumen
Este estudio aborda las narrativas y las pedagogías culturales producidas y difundidas por las youtubers negras en el entorno virtual. El objetivo principal del artículo es analizar cómo se construyen y narran las pedagogías culturales en los espacios digitales y medir su impacto en la construcción de identidades femeninas negras. La investigación se ubica en el campo de los Estudios Culturales en Educación y la metodología utilizada es el análisis cultural, inspirado en la etnografía virtual. Entre los principales resultados de la investigación, se destaca que las narrativas de sí producidas por influencers digitales negras se configuran como parte de los nuevos activismos contemporáneos, como nuevas formas de resistencia y autodefinición de identidades alternativas femeninas negras que desencadenan pedagogías culturales de contestación y empoderamiento de las jóvenes negras.
PALABRAS CLAVE: Youtubers Negras. Narrativas Digitales. Pedagogías Negras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.