“MI MAYOR SUEÑO ES SER REY DE LA BATERIA DEL CAMISA!”: VOCES DE LAS INFANCIAS EN LA ESCUELA DE SAMBA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.68464Resumen
Este artículo presenta el percurso metodológico de la investigación etnográfica realizada en el Ala de las/os Ninãs/os de una Escuela de Samba paulistana, con objetivos de conocer las experiências de niñas y niños a partir de ese lugar; destacar aspectos relacionados a las categorias de sexo/gênero, edad/generación, raza/etnia, y ampliar la comprensión sobre las pluralidades de las infancias negras brasileñas. El estudio estructurose en los siguientes instrumentos metodológicos: observación participante, conversaciones informales, con registros en cuaderno de campo, y la realización de entrevistas semiestructuradas. El análisis revela la Escuela de Samba como espacio de reprodución de valores y normas de una sociedad blanca, pero también território y terreiro de creaciones de otras narrativas sobre las infancias de niñas y niños negras/os que, para más allá del prejuicio y de la discriminación racial, problemas abordados en la mayoría de las producciones acadêmicas sobre la temática en el campo educativo, revelan sueños y posibilidades de convertirse reyes y reinas, de identidad negra poderosa y de pertenecimiento.
PALABRAS CLAVE: Niñas/os Negras/os. Educación. Identidades. Escuela de Samba.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.