POLÍTICA CURRICULAR Y NEOLIBERALISM: UNA CRÍTICA DE LA BASE COMÚN DEL PLAN DE ESTUDIOS NACIONAL A PARTIR DEL LEGADO FEIRIANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68414

Resumen

En el artículo se analiza el ideario político económico de neoliberalismo presente en la política curricular de la educación básica y en el contexto de la aprobación de BNCC y se establece una relación de contraposición con el legado de Paulo Freire, especialmente con su concepción de escuela problematizadora, justa y democrática. Se presentan propuestas metodológicas basadas en el análisis y comprensión de la situación histórica, política y económica actual. El texto es compuesto por los resultados de una búsqueda exploratoria, de carácter bibliográfica, a respecto de los principales postulados del neoliberalismo, dotrina económica qué acaba por justificar los principios de la desigualdad y de la exclusión social. Los resultados son analizados a luz de la propuesta de un currículo problematizador, compuesto por conocimientos apropiados a una concepción de escuela despojada de la lógica del mercado. Se considera, por tanto, que Paulo Freire propone un currículo construido a partir de la realidad de los estudiantes y capaz que disminuyera, por el conocimiento, la desigualdad resultante de la adopción del neoliberalismo.

PALABRAS CLAVE: Política Curricular. Paulo Freire. Neoliberalismo. Emancipación. BNCC.

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Biografía del autor/a

Lucilene Amarante, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, lucileneamarante@hotmail.com

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá/Paraná. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE/UEM) na linha de Políticas e Gestão em Educação. Docente da Educação Básica do Sistema Municipal de Educação de Sarandi/Paraná. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação - GEPEFI/CNPq.

Andressa Garcia de Macedo, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, dessa.kenes@gmail.com

Mestranda em Educação na Universidade Estadual de Maringá (UEM-PR). Licenciada em Pedagogia (UEM). Docente da Educação Básica na rede municipal de ensino de Maringá/Paraná. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação - GEPEFI/CNPq.

Jani Alves da Silva Moreira, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, jasmoreira@uem.br

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá – UEM. Docente Associado do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá – UEM, Maringá, PR. Realizou pós-doutorado na Universidade Federal do Paraná (UFPR), com estágio pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de Salamanca (USAL), na Espanha. Líder do GEPEFI/CNPq - Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

AMARANTE, L.; MACEDO, A. G. de; MOREIRA, J. A. da S. . POLÍTICA CURRICULAR Y NEOLIBERALISM: UNA CRÍTICA DE LA BASE COMÚN DEL PLAN DE ESTUDIOS NACIONAL A PARTIR DEL LEGADO FEIRIANO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1224–1241, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68414. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68414. Acesso em: 17 jul. 2024.