LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTAGONISMO NEGRO EN LA FORMACIÓN DE UN BIÓLOGO: LA IMPORTANCIA DEL NÚCLEO AFRO-BRASILEIRO E INDÍGENA DE ILHA SOLTEIRA (NABISA)
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.67957Resumen
El número de personas negras con acceso a la educación superior ha aumentado en los últimos años, lo que refleja el crecimiento de personas que se declaran negras y morenas debido a los cambios sociales y políticos de las últimas décadas. Sin embargo, el racismo sigue estando muy presente en diferentes ámbitos de la sociedad, incluidas las instituciones de educación superior. Con eso en mente, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo la participación en NABISA impactó la construcción del protagonismo negro en la formación de un Biólogo a partir de las propias narrativas del autor. La falta de abordaje de la temática negra en la graduación coloca a NABISA como una de las principales influencias en la construcción de la identidad de la autora como mujer negra y profesional, demostrando la importancia de contar con espacios de crítica y reflexión social y política que impacten en la educación inicial.
PALABRAS CLAVE: Núcleo Negro. Educación Superior. Racismo. Biología.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.