“ESCREVIVÊNCIAS”, NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS E INTELECTUALIDAD NEGRA: LA ESCRITURA ACADÉMICA COMO RESISTENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.67945

Resumen

A partir de conceptos y referencias de estudios centrados en la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales, este texto tiene como objetivo realizar un análisis sobre el modo como el concepto de “Escrevivências”, elaborado por la escritora y pensadora negra Conceição Evaristo, ha funcionado como un recurso teórico y metodológico para la producción y redacción de producciones académicas de investigadores/as negros/as. Por lo tanto, analizamos un conjunto de trabajos académicos publicados en el sitio virtual de la Asociación Brasileña de Investigadores/as Negros/as y, a partir de los materiales seleccionados, analizamos que la construcción de narrativas autobiográficas negras, en el ámbito académico-científico, ha operado como un importante recurso teórico y metodológico sobre la producción y escrita de la ciencia de manera protagonista, autoral, política y claramente afirmativa por parte de investigadores/as negros/as en el Brasil contemporáneo.

PALABRAS CLAVE: Educación en Relaciones Étnico-Raciales. Auto-narrativas. Estudios Culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro de Oliveira Evangelista, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil, lazarusevangelista@gmail.com

Doutorando e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS. Pós-graduado no curso de Especialização em Metodologia do Ensino da Língua Inglesa pela Faculdade de Tecnologia e Ciência da Bahia, (FTC) - Salvador - BA. Pedagogo graduado pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Graduado em Gestão de Negócios em Turismo pela Faculdade de Turismo da Bahia / Faculdades Integradas Olga Mettig, (FACTUR / FAMETTIG) - Salvador - BA e Graduado no curso de Licenciatura em Letras / Língua Inglesa e Respectivas Literaturas pela PUCRS - Porto Alegre - RS.

Carolina de Freitas Corrêa Siqueira , Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, carolinafcsiqueira@gmail.com

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEdu-UFRGS). Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Santa Cruz do Sul (PPGEdu - UNISC) Licenciada em História pela Universidade de Santa Cruz do Sul. Bolsista do Programa de Excelência Acadêmica (PROEX-CAPES).

Cristianne Maria Famer Rocha, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, rcristianne@gmail.com

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS). Professora Associada II da Escola de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atua junto ao Curso de Bacharelado em Saúde Coletiva. Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem (PPGENF/UFRGS) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU/UFRGS).

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

EVANGELISTA, L. de O.; SIQUEIRA , C. de F. C. .; ROCHA, C. M. F. . “ESCREVIVÊNCIAS”, NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS E INTELECTUALIDAD NEGRA: LA ESCRITURA ACADÉMICA COMO RESISTENCIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 3, p. 1330–1344, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46i3.67945. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67945. Acesso em: 23 nov. 2024.