LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN TIEMPOS DE ESCALADA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.65168Resumen
Este artículo tiene como finalidad discutir la formación académica de profesores en Brasil considerando el aumento de la racionalidad instrumental en el campo de la educación. La investigación es de carácter teórico y parte del entendimiento de que, en larga escala, hay sintonía entre el gobierno federal y las directrices de organizaciones multilaterales en lo que se refiere al proceso de elaboración y difusión de las políticas nacionales para el campo educativo en general y para la formación de profesores en particular. Se mostrará cómo la racionalidad técnica se manifiesta el campo de la educación y como esa intervención se ha ido acelerando e intensificando en los últimos años. Se reafirmará la importancia de entender el presente con vistas a fomentar maneras de enfrentamiento y resistencia al proyecto social neoliberal implementado hoy en día.
PALABRAS CLAVE: Educación. La racionalidad burguesa. Resistencia. Humanización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.