LA ACCIÓN DOCENTE CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA ESCUELA ESPECIAL
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.63825Resumen
La pesquisa busca investigar la acción de una docente de escuela especial en la organización de situaciones que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual. Los datos, analizados según la psicología de Vygotsky y recopilados a través de entrevistas y observación de las clases, revelan que la docente organiza su práctica llevándose en cuenta el entrenamiento de habilidades prácticas y del cotidiano de acuerdo con las normas de la escuela y con sus concepciones sobre el potencial de los alumnos; atribuye a la formación especializada la misma importancia del conocimiento de la práctica profesional y tiene su acción respaldada por un equipo institucional multidisciplinario. Se sugiere analizar las posibilidades de repetir iniciativas similares en apoyo a la propuesta de educación inclusiva y al desafío de construir una escuela de calidad para todos.
PALABRAS CLAVE: Discapacidad Intelectual. Formación de Docentes. Práctica Pedagógica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.