EDUCACIÓN, IGLESIA Y ESTADO NUEVO (1937 - 1945)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v44i2.56897

Resumen

El propósito de este artículo es discutir la predominancia de establecimientos  confesionales de enseñanza secundaria en el contexto en Paraíba estadonovista. La investigación (búsqueda) Histórico-educacional fue desarrollada conforme los procedimentos Teórico-metodológicos: análisis bibliográficos, entre las cuales destacamos las obras de Abreu (2005), Dallabrida (2009), Horta (2012), Melo (1996), Cunha (2017); levantamiento documental, en dos archivos históricos ubicados en la ciudad de João Pessoa, y análisis de la documentación. De esta manera concluímos que 69% de los establecimientos educacionales identificados en el período estadonovista han sido de naturaleza confesional, lo que evidencia la fuerza e influencia de la iglesia en la Sociedad Paraibana de la época.

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Biografía del autor/a

Vitor de Assis Neves, Universidade Federal da Paraíba

Graduando em Pedagogia e Bolsista do Programa Institucional de Iniciação Científica (PIBIC/CNPq) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Durante o curso, tem se dedicado a pesquisas em História da Educação, com ênfase na História da Educação Paraibana. Membro do Grupo de Pesquisa CIÊNCIA, EDUCAÇÃO E SOCIEDADE e do Grupo de Estudos e Pesquisas HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO DA PARAÍBA – HISTEDBR/PB.

 

Vívia de Melo Silva, Universidade Federal da Paraíba

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba (PPGE/UFPB) e graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Campina Grande (2007). É Professora vinculada ao Departamento de Fundamentação da Educação (DFE) do Centro de Educação (CE) da UFPB - Campus I. Nos últimos anos tem se dedicado à História da Educação no Brasil, mais especificamente à História da Educação na Paraíba, com projetos de pesquisa, ensino e extensão. É membro do grupo de pesquisa CIÊNCIA, EDUCAÇÃO E SOCIEDADE e do Grupo de Estudos e Pesquisas História da Educação da Paraíba - HISTEDBR/PB.

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

NEVES, V. de A.; SILVA, V. de M. EDUCACIÓN, IGLESIA Y ESTADO NUEVO (1937 - 1945). Revista Inter Ação, Goiânia, v. 44, n. 2, p. 358–371, 2019. DOI: 10.5216/ia.v44i2.56897. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/56897. Acesso em: 17 jul. 2024.